ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO 1:

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

INTRODUCCIÓN:

La sencillez con la que el autor Spencer Jhonson; licenciado en Psicología y doctor en medicina; aborda un tema tan importante como lo es la adaptación a los cambios en la vida cotidiana, hace que su obra sea un gran éxito.

Con una divertida metáfora propone a los lectores encontrarnos con nosotros mismos adentrándonos en un breve cuento, en el que a través de cuatro personajes describe también cuatro facetas, de las múltiples que componen nuestra personalidad; y mediante los cuales logramos entender las diversas reacciones ante los cambios, ya sea en la vida profesional, familiar, cultural, religiosa, amorosa, etc. , y al mismo tiempo nos motiva para buscar las alternativas y superar los obstáculos que se nos presentan, …hasta lograr alcanzar el éxito.

DESARROLLO:

La obra se divide en tres segmentos principales:

La primera narra el reencuentro de varios buenos amigos y excompañeros de la Universidad, quienes cuentan sus vivencias desde que dejaron de verse; mencionando los giros importantes que han tenido sus vidas y predominando el tema del temor a los cambios, hasta que uno de ellos comenta un hecho relevante de éxito, derivado de un cuento que parecía simple.

La segunda es la narración del cuento, tema central de este libro:

Es una narración sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto, donde cuatro divertidos personajes buscan el “Queso”, siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida, ya sea una gran empresa, ascender en el trabajo, una relación amorosa, mucho dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz espiritual, o incluso destacar en algún deporte.

Cada uno de nosotros tiene sus propias aspiraciones, representadas en este caso por el “Queso”, y nos esforzamos por lograrlas porque estamos convencidos de que nos hará felices. Si lo conseguimos, a menudo nos vinculamos a él. Y si lo perdemos, o nos lo arrebatan, podemos pasar por una experiencia difícil de superar.

El “laberinto” de la narración representa aquí las circunstancias que cada uno de nosotros atraviesa. Puede ser la empresa u organización donde se trabaja, la comunidad en la que se vive o las relaciones que se tienen en la vida.

Y, sin embargo, como todos sabemos muy bien, vivir en la vorágine de una sociedad, a un ritmo intenso, con todos los cambios que ocurren en el trabajo o en la vida, puede ser algo muy estresante, a menos que la gente tenga una forma de considerar el cambio que le ayuda a comprenderlo. (Una buena opción es llevar a la práctica la historia del Queso).

En “La narración” participan cuatro personajes; Dos de ellos eran ratones y se llaman “Fisgón” y “Escurridizo”, y los otros dos son liliputienses, seres tan pequeños como los ratones, pero cuyo aspecto y forma de actuar se parecía mucho a las personas. Se llaman “Hem” y “Haw”.

Se verá que a los dos ratones les va mejor cuando se enfrentan al cambio, porque procuran que las cosas sigan siendo simples, mientras que los dos liliputienses, con sus complejos cerebros y emociones humanas, no hacen más que buscar interrogantes y lo complican todo al dejar de actuar, esperando que las cosas se soluciones por sí solas, o que “alguien” les regrese sus gratuitas prestaciones.

Lo anterior no significa que los ratones sean más listos, sino que actúan siguiendo sus instintos. Mientras que los humanos nos complicamos a veces creando paradigmas, negándonos a cambiar nuestra manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com