ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SE Y QUE ME GUSTARIA SABER DE FINANZAS?


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ SE Y QUE ME GUSTARIA SABER DE FINANZAS?

Podría partir teniendo en cuenta que las finanzas, básicamente son actividades que tienen que ver con las transacciones y la administración de nuestro dinero o el de una compañía, con miras a obtener rendimiento sobre nuestras inversiones. Los seres humanos por formar parte de una sociedad, tenemos que satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, la protección, el vestido, la vivienda, la educación, etc. Para ello se hace necesario consumir bienes y servicios, de donde surgen los diversos intercambios que de ellos se deben realizar.

A nivel histórico se puede ver como desde el neolítico, es cuando se empieza a formalizar la agricultura, y así mismo se inician los intercambios de alimentos por diversos productos, en los cuales las distintas comunidades se especializaban y que respondían a necesidades básicas que posteriormente fueron desencadenando la innovación científica y tecnológica, el urbanismo y demás puntos de la historia universal.

En nuestros antepasados chibchas, “el trueque” fue uno de los medios más usados para comerciar, intercambiaban productos y mercancías, para suplir sus necesidades, pero junto a esto aparece la idea de obtener beneficios económicos como medio de garantizar la subsistencia y mejorar la calidad de vida. Se dan los inicios a la actividad financiera, apareciendo la oferta y la demanda.

Nuestros pueblos aborígenes, probablemente no pensaban en el capitalismo, ni en la acumulación de bienes, ni en las diversas teorías administrativas y financieras existentes, pero con sus elecciones y decisiones económicas nos fueron dejando todo un legado que posteriormente, los descendientes, hemos ido materializando en la realización de inversiones y acumulación de capital. Ellos se fueron percatando que habían recursos más escasos que otros, y que por tanto eran más valiosos, así fueron ponderando algunos productos o bienes como de valor.

Para ellos, el oro por ejemplo, no era tan valioso, porque lo conseguían con facilidad, y por ello en periodos como la conquista y colonización por parte de los españoles fueron explotados, cambiándoles algo verdaderamente valioso por objetos poco importantes, pero desconocidos y escasos en su medio.

Con la aparición de la moneda, el sistema de intercambio fue variando, y empezaron los acuerdos acorde a los valores que a esta se le daba, ya se pasa de comerciar por satisfacer necesidades a comerciar por oficio. Surgen las divisas y el sistema económico se empieza a consolidar, llegando a las transacciones actuales, los bancos como intermediarios financieros que generan rentabilidad, el dinero plástico, los crédito y demás.

Así pues, podría afirmar que la economía se halla presente en todas las actividades del hombre y así mismo todos los sistemas de gobierno, promueven su crecimiento; por lo tanto, todos pensamos en la correcta distribución de los recursos, desde el padre de familia que reparte su salario según los gastos y obligaciones que tiene en el hogar y con sus hijos, las empresas que pretenden hacer confiables sus inversiones y generar productividad, hasta el gobierno cuando busca elevar el nivel y la calidad de vida de sus habitantes, teniendo presente que todo está condicionado y limitado por los recursos que se obtienen.

Para nosotros es normal cobrar el salario a través del banco, efectuar pagos con una tarjeta débito o crédito, liquidar dudas o respaldar deudas con un cheque, hacer muchos intercambios comerciales sin siquiera ver o tacar una moneda, lo que ha generado que en el orden de la vida suceda lo mismo, hay muchas situaciones que no vemos o no conocemos, pero el concepto de desarrollo, nos debe llevar a pensar un poco más allá del dinero, pues no es posible medir el progreso en términos de tecnología o nivel material de vida, cuando en una sociedad se presenta una notable degradación moral, estética, política y ambiental.

En cuanto a la historia de las finanzas desde mi conocer no es mucha la documentación o el bagaje que manejo, pero si me parece interesante, el analizar algunas de las teorías o periodos que en la historia general se pueden identificar. Me gustaría saber cómo invertir mi dinero o el de mi empresa en los diferentes mercados de capital para obtener rendimientos minimizando el riesgo de mi inversión.

Aunque no es mucha la Investigación que se lleva a cabo en el campo de las finanzas en los primeros siglos, creo que se vivía y se manejaba aun sin una fundamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com