ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Administración de la Mercadotecnia


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Autónoma de Guadalajara[pic 1]

Posgrados en Negocios

Administración de la Mercadotecnia

Ensayo

Buyology – Compradicción

MBA Juan Pablo Altamirano

Presenta:

Antonio Montero Priego

Zapopan, Jalisco a miércoles 6 de abril de 2016


El siglo XXI se ha caracterizado por la complejidad que tiene el hecho de iniciar con un producto nuevo dentro del mercado. Hoy en día no es como antes, que solo existía un vendedor, o pocos vendedores dependiendo el caso. Hoy en día existe una gran variedad de opciones para todos los productos por lo que empezaron a existir las marcas. El branding es algo que marca época. El autor se refiere a esto diciendo que las marcas deberían de pagarle al consumidor por que este llevara su logotipo en alguna prenda. Es evidente que los consumidores no habían visto desde esa perspectiva porque hoy la cultura que se maneja en cuanto a las compras, es la del consumismo. Hoy en día las empresas necesitan hacer extensos estudios de mercado porque el comportamiento del consumidor ya no esta homologado como antes, pues existe una competencia que para ser mejor, se tienen que ofrecer productos de calidad, a precio justo y que cumplan con una garantía lo cual es, al gusto de muchos lo mas importante que puede ofrecer una marca, puesto que al darla podemos respaldar al consumidor final que puede tener la certeza que esta adquiriendo un producto de calidad y que la empresa que le brinda ese mismo se hace responsable en dado caso que este deje de funcionar lo cual brinda, en la post compra, un ambiente de tranquilidad para el consumidor.

Desde inicios del siglo, los comerciantes y mercadólogos han sido obligados a la necesidad de examinar de dos maneras cual es la eficacia de su publicidad o en este caso la mercadotecnia, necesitaban estimar su fuerza de ventas, la primera forma de hacerlo consistía en rastrear las ventas, esto es, referirnos a analizar el volumen de ventas, los estimados que se tienen a partir de que se lanza una campaña publicitaria. Esa es la técnica que los expertos en materia utilizan para estimar si una campaña realmente impactó en las ventas o no. La segunda y mas compleja, así como mas objetiva, es la de analizar los mercados tradicionales y sus procesos a través de preguntas que sirvan como indicadores para estimar el alcance que la campaña tuvo. Se utilizan estas herramientas porque las personas ya no tienen coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, entonces, esto resulta algo contraproducente porque los resultados que se obtienen no son los mismos resultados que se encuentran apegados a la realidad. Esto ha sido consecuencia de la invasión que hoy se enfrenta la gente en cuanto a medios de publicidad y comunicación, por las diversas contaminaciones visuales y desde un inicio en la televisión, algo que es inevitable para los televidentes pues te llenan de publicidad a cada momento y no se tiene el control sobre eso. Se estima que una persona de 25 años ha visto en promedio 100,000 horas de comerciales lo cual hace pensar, ¿realmente nosotros como consumidores tenemos el control sobre los artículos que compramos o todo se convierte en un deseo y del deseo uno mismo se produce la necesidad? Básicamente, sobre esa pregunta el autor nos hace reflexionar y es de donde nace este libro.

Lo siguiente después de realizar esos dos tipos de investigaciones, es que ahora los encargados de realizarlas necesitan saber para que se utilizará esa información. Las personas somos máquinas que procesan información, pero no la sabemos usar de manera correcta, hoy en día de igual forma existe el riesgo de que esa información se utilice para otras cosas que no sean o no tengan que ver con su fin principal. La problemática que los negocios y la mercadotecnia hoy en día enfrentan es que, al hacer nosotros nuestros estudios de mercado no se realizan los correctos y/o suficientes cruces de información o solo se tiene la información y no se analiza en su totalidad. Esto es a lo que el autor quiere referirse, los investigadores hoy en día en muchos casos buscan información por otros lados que no es realmente necesaria para su proyecto pero si puede resultar muy importante para otros estudios, por lo que ese tipo de información nos preguntamos ¿por qué no incluirla? La respuesta es porque aun existen muchas mentes cerradas o sistemáticas que no quieren ver mas allá lo cual nos hace saber que no es realmente del todo necesario investigar de mas, si no con los datos que se tienen, ser certeros.

El autor prevé que el investigador de mercados moderno deberá estar en el negocio de hacer a sus clientes mejores apostadores que buscar por aquellos clientes tontos. En un particular punto de vista, también deberían cambiar la perspectiva sobre el cliente, porque el cliente es quien al final de cuentas tiene el poder adquisitivo y la decisión de compra de igual forma radica en el. Buscan hacer que los clientes se casen con una marca, es bueno saberlo, todos somos consumidores. Nuestras necesidades se moldean totalmente a lo que existe en un mercado, nosotros según los mercadólogos ponemos las tendencias dentro del mercado, pero realmente son ellos quienes innovan con nosotros. Las empresas a partir de estudios de mercados, indagan que es lo que la gente quiere y a base de eso sacan sus nuevos productos, pero quienes realmente tienen el control de decisión y hacer un producto exitoso son los mismos consumidores. Todos somos consumidores.

Hoy en día, existen diversas formas de promocionar productos. En las películas, shows de televisión, eventos deportivos, entre otras. Son herramientas de largo alcance, pero siempre debemos hacer una estrecha relación entre el producto que se promociona y la narrativa del show, pues la gente que observa ese tipo de acontecimientos también un perfil y es estudiado antes de lanzar este tipo de promociones. El autor nos dice, mediante ejemplos los casos de éxito reales en empresas y los diferentes experimentos que se han hecho en cuanto a la mercadotecnia en este caso estudiando a fondo la mentalidad del comprador. Se habla que por ejemplo, los mensajes subliminales influyen mucho en el ser humano, que por convicción propia no realizan algunas acciones si no porque se dejan llevar por un impulso. Steve Jobs se encontraba en 2004 caminando por las calles de la ciudad de Nueva York, la gran manzana. Una de las ciudades mas consumistas y llenas de publicidad en el mundo, la ciudad que nunca duerme. Se acababa de lanzar al mercado el iPod, producto totalmente revolucionario en su tipo y en su mercado. Si había algo característico del mismo era que los audífonos que de fábrica incluía eran blancos, no negros, lo cual diferenciaba a las personas que ya contaban con un iPod. ¿Qué quiere decirnos? Somos consumistas totalmente, las personas que cuentan con el poder adquisitivo son aquellos que empiezan la moda y que tarde o temprano todas aquellas personas que se encuentran por debajo de eso terminarán haciendo lo mismo. Esto es, desde un punto de vista neurocientífico, lo que según Steve Jobs veía era una región del cerebro que se llama la neurona espejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com