ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la UDIS


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES LA UDIS

Una UDIS corresponde a una forma de pago alternativa a nivel local, no nacional, y nace precisamente, para dinamizar la economía local, especialmente, en lugares donde hay escasez de dinero circulante, facilitando las transacciones de bienes y servicios. Las UDIS pueden servir entonces, para el pago de planillas, la compra de productos a empresas campesinas, el otorgamiento de préstamos para capital de trabajo a empresas y grupos productores y para el pago de servicios contratados. Para muchos expertos en la materia, una UDIS no es necesariamente dinero o moneda, sino un vale de pago.

Si bien la propuesta del UDIS no ha sido una promoción del Gobierno, la considera un instrumento valido de intercambio, tal como señala el articulo 132, numeral 6 de la Ley de Economía Popular y Solidaria donde el Estado reconoce medios de pago complementarios es decir que las organizaciones que conforman la Ley de Economía Popular y Solidaria podrán utilizar medios de pago complementarios físicos o electrónicos que faciliten el intercambio.

DONDE CIRCULAN

A nivel latinoamericano, se pueden mencionar las experiencias de las Unidades de Intercambio Solidario (UDIS) en El Salvador y Honduras, en el Ecuador este tipo de iniciativas tampoco resultan nuevas. Desde 1995 en Rumihuaico, una localidad próxima a la ciudad de Quito en el valle de Tumbaco existe el SINTRAL

La más reciente iniciativa en nuestro país, se da en la parroquia Sinincay de Cuenca, en la provincia del Azuay. La aparición de este medio de pago alternativo, en un formato de vales similares a un billete, originó especulación en algunos medios de comunicación sobre un proceso de desdolarización.

PORQUE COOPERA LA UTILIZA

El proyecto se empieza a desarrollar a través de la Fundación Pachamama, como entidad ejecutora y nexo entre las cooperativas. Para el proyecto piloto se seleccionaron a tres cooperativas: Integral y Coopera en Azuay; y San Miguel de Sigchos en Cotopaxi. Las Cooperativas Integral y Coopera son las primeras y, hasta la fecha de elaboración de este informe, las únicas que efectivamente pusieron en circulación las UDIS.

LA COOPERATIVA COOPERA tiene un cupo para intercambiar de 80.000 UDIS, en donde cada UDIS vale un dólar y tiene como ventaja que al pagar con este vale hay descuentos en los productos y servicios que se adquieran en las tiendas que integran la Red de Intercambio Solidario; el objetivo es fortalecer el movimiento económico de la zona y "hacer ver a los pobladores a donde quieren llevar su propia economía".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com