ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia UDI


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Nace una nueva alternativa política

Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero son los fundadores de la Unión Demócrata Independiente, UDI, que nace el 24 de Septiembre de1983 por la inquietud de crear un nuevo partido político, que se fundará sobre un triple perfil: popular, de inspiración cristiana y que apoya el sistema social de mercado, donde sus miembros, tal como recalcara Jaime Guzmán "debían actuar como demócratas independientes y gremialistas".

Desde sus inicios la UDI buscó tener un carácter popular, con el firme propósito de terminar con la división de clases. Por esta razón, fue creado el departamento poblacional, donde destacaron personalidades tales como Luis Cordero, Pablo Longueira, Cristián Leay, Mario Varela, Roberto Lewin y Víctor Krefft. El objetivo principal era tomar contacto con la gente de esfuerzo, para darles información sobre nuestro partido, para contarles que había nacido una nueva alternativa política con ideas de libertad.

La UDI ha tenido entre sus filas a personas de gran calidad humana, que han creído en nuestros principios y valores, uno de ellos fue el líder del trabajo poblacional Simón Yévenes, comerciante de La Granja, asesinado de manera cobarde y brutal por terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su muerte sólo vino a confirmar la voluntad de lucha de la UDI contra la izquierda violentista. "La sangre de Simón Yévenes no nos permitirá dar un paso atrás en nuestra tarea de consolidar la UDI", dijo Jaime Guzmán.

En el año 1987, a la luz de la nueva ley de partidos políticos y frente a la cercanía del plebiscito que terminaría con la sucesión del régimen militar, la UDI, junto con la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, conformaron Renovación Nacional, cuyos integrantes tenían diferentes propósitos y estilos, que en definitiva provocaron el quiebre del proyecto.

La crisis se concretó con la injusta expulsión de Jaime Guzmán, quien denunció irregularidades en las primeras elecciones internas y pidió la renuncia de toda la Directiva, de la cual él mismo era parte. Guzmán, reagrupo a los militantes de la UDI y miles de ellos abandonaron Renovación Nacional, para volver al proyecto inicial.

Un partido, un sólo ideal

El 16 de mayo de 1989, se constituye la primera directiva de la UDI, integrada por: Jaime Guzmán, presidente; Jovino Novoa, Francisco Bartolucci, Eugenio Cantuarias, Julio Dittborn, y Joaquín Lavín, como vicepresidentes; Pablo Longueira, secretario general y Arturo Matte.

Tras la elección parlamentaria de 1989, la UDI logró ganar 14 diputaciones de un total de 120. Asimismo, Jaime Guzmán obtuvo mayoría, contra todos los pronósticos, en la senaduría por Santiago Poniente, triunfando sobre Ricardo Lagos Escobar. De esta manera, el partido contaba con 3 senadores en el Congreso.

El adiós de un gran líder

Los años 1989, 1990 y 1991 serán recordados, como los más difíciles para la UDI, ya que durante este período, hubo que luchar para sobrevivir como partido. Un hecho que marcó fuertemente al partido, fue el doloroso asesinato, a manos del extremismo, del fundador y líder de la UDI, Jaime Guzmán.

No existen razones para explicar la cobardía del asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. Existen versiones que señalan que se debió a que Jaime y la bancada UDI rechazaron el Proyecto de Reforma Constitucional que otorgaba atribuciones al Presidente de la República para indultar a terroristas por delitos cometidos antes del 11 de marzo de 1990. Si bien la UDI aprobaría las modificaciones que permitirían agilizar los procesos de los denominados "presos políticos", favoreciendo el cambio de competencia desde juzgados militares a otros civiles, en aras a que toda persona merece un juicio adecuado y justo, no podía ceder en materia tan fundamental, ya que Jaime consideraba que el Primer Mandatario ya contaba con las herramientas legales para favorecer a quienes no hubieran cometido hechos de sangre.

UDI Popular: "Fuerza Creadora"

Frente al asesinato de Jaime Guzmán, la dirigencia de la UDI maduró y, en contra de los pronósticos de los grupos extremistas, el partido se fortaleció aún más, comprometiendo a muchas personas a dedicar su vida al servicio público, tomando como ejemplo a Jaime Guzmán, quien se ha convertido en el único senador asesinado en la historia de Chile.

Medio año después del atentado, la UDI realizó el Congreso Doctrinario "Jaime Guzmán Errázuriz", donde se consagró la definición de partido popular, pues el destinatario de nuestra acción es el pueblo chileno, formado por todos sus habitantes, sin exclusión alguna. Asimismo, se definió como un partido que promueve la libertad plena del pueblo. Libertad responsable y creadora de más libertad. Por eso, la UDI popular, como partido del pueblo libre, acuñó el término "fuerza creadora" e insistió en apoyar la cultura, la subsidiaridad, la democracia y la economía social de mercado.

Nuestro partido es de inspiración cristiana, ya que con valentía postula que la familia, las sociedades intermedias y el propio Estado, tanto como sujeto material como en su dimensión espiritual y trascendente, deben organizarse a partir de una concepción que ponga como centro de su estructura al hombre libre, que cree en el amor y que es respetuoso de la naturaleza, por tanto la UDI popular no es un partido confesional ya que entiende que las cuestiones contingentes no admiten una respuesta única.

UDI popular: una opción de Gobierno

En 1992 se elige una nueva directiva encabezada por Jovino Novoa, quien enfrentó de manera casi inmediata dos elecciones: las primeras municipales, en 1992, y las elecciones presidenciales y parlamentarias en 1993. Ambos comicios se desarrollaron en un clima de pesimismo, debido a la fuerza política que traía la Concertación después del triunfo del NO en 1988 y su victoria en las elecciones presidenciales de 1989.

Sin embargo, la UDI popular volvió a sorprender y los resultados electorales echaron por tierra los negros vaticinios, que daban por perdedor al partido, pues ni la Concertación arrasó ni la oposición disminuyó en las votaciones. De esta manera fueron elegidos 22 alcaldes, entre ellos Joaquín Lavín, 178 concejales y 9 Consejeros Regionales (Cores).

Tras las elecciones, se diseñó el programa "UDI en Terreno", con la idea de expandir nuestros valores hacia sectores que tradicionalmente no eran cubiertos por la acción del partido. Bajo este programa, toda la estructura de la UDI popular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com