ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la demanda global?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

TAREA [pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad De Contaduría y Administración

MACROECONOMIA

Catedrático: BERENICE NUÑEZ MELENDEZ

Alumno: Axel Rivera Calderón    a345842

Grupo: 11-12 PM

Chih, Chihuahua.

FEBRERO 2022.

¿Que es la demanda global?

Se refiere a toda la conjunción de ventas y/o de compras que ocurren dentro del ámbito económico durante un tiempo determinado, compuesta por una serie de elementos que en dicho caso de la demanda global son cuatro: el consumo, la inversión de empresas, el gasto de gobierno y exportaciones netas. El consumo llega a ser todo los bienes que utilizan las personas en un corto plazo, la inversión son bienes que producen mayor ingreso en largo plazo, los gastos que hace el gobierno incluye lo que gasta en inversión o en las obras publicas y por ultimo cuando se habla de exportaciones, es lo que se vende al exterior que también se define de lo que se compra (importaciones) de aquí, lo que se vende menos lo que se compra se llega a las exportaciones netas. Cuando se habla de una demanda global, existen dos problemáticas que impactan en ella, la inflación y el desempleo. Con ello, en la demanda global el gobierno puede intervenir en cualquiera de los elementos que la componen y modificarlos de cierto modo, de aquí es donde se expresa que se tiene una economía keynesiana.

¿Qué son los ciclos económicos?

Son periodos por los que puede pasar la economía de un organismo o de algún país, debido a la totalidad de actividades realizadas y que se realizan en periodos generalmente a mediano plazo. Todas estas actividades realizadas durante los ciclos económicos, como el empleo, las producciones y los créditos que las personas realizan, forma parte de la economía, donde  se dan los ciclos económicos. Dichos ciclos tiene una forma donde se incluyen dos partes o dos periodos, el de contracción y el de expansión, donde se reflejan los niveles de actividad por los que pasa una cierta etapa de la economía. Ya sea si es en incremento o en disminución.

Explicación de las políticas contractivas y expansivas: ¿Cuáles estrategias (keynesianas) puede aplicar el gobierno si desea combatir el desempleo? ¿Y cuáles si desea combatir la inflación?

Las políticas contractivas o expansivas son acciones que realiza el gobierno directamente en la demanda global y en alguno de los elementos que la conforman, que se ejercen para diversos fines, como bajar la inflación o subirla pero que afectara por otra parte a que exista un mayor índice de desempleo o por contrario disminuya. Por decir, si se inicia una demanda agregada, quiere decir que se genera más producto y genera que exista mayor movimiento de dinero en la economía, puesto que así se controla el desempleo, la inflación incrementa también, aunque a mayor inflación la demanda global igualmente se controlaría. Para controlar el consumo en la demanda global en cuanto a la inversión se refiere, el gobierno interviene y lo que hace es cambiar las tasas de interés en el mercado, pues si se requiere que exista mayor inversión se bajara la tasa de interés, así las personas serán más  susceptibles a la obtención de créditos. De lo contrario, si se incrementan las tasas, los intereses son mayores, no se crean créditos, la inversión disminuye y por tanto no hay empleo pero igualmente existe un control de desempleo y por ende la inflación no es un problema. Cuando se habla del gasto de gobierno, cuando aumenta es porque se gasta más en obra pública, entonces existe mayor circulación de dinero y se enfrenta al desempleo pero contribuye a que aumente la inflación, de lo contrario si no se gasta, incrementa un desempleo pero la inflación se controlaría. Entonces todo queda por intentar controlar el gasto de gobierno y consumo, a través de los gastos y el consumo. (Varela, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (332.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com