ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica jabón por el proceso de saponificación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVO:

• Preparar jabón por el proceso de saponificación.

• Observar las propiedades generales de los jabones y Llevar a cabo la reacción de hidrólisis básica de esteres de ácidos grasos para obtener la sal metálica de un ácido graso (jabón).

Instalaciones:

La práctica se realizo en las instalaciones del laboratorio de la escuela usamos

- Acido esteárico ( aceite en lugar de acido ya que no contábamos con este material)

- NaOH

- Mechero de Bunsen

- Soporte

- Agua destilada

- Molde con orificios inferiores(cajita de cerillos con pequeños hoyitos)

- Vaso precipitado y agitadores (vidrio)

- Bata de laboratorio

Metodología

Empezamos la practica con una pregunta inicial estando ya en equipo empezó la practica encendimos el mechero de Bunsen con una flama media, se pone a calentar en el mechero los 50 ml de la solución de NaOH en un vaso precipitado hasta que este empiece a burbujear se baja esta solución y se le añade 15 ml de acido graso.

El Acido graso y el NaOH se revuelve por unos 7 minutos y esto se vuelve a subir al Mechero de Bunsen.

Esta solución toma un color rosita salmón casi cafecito y arriba del mechero se vuelve a revolver por unos 10 minutos hasta que la solución llegue ah estar un poco espeso se va formando una masa se baja la solución del mechero. Después de 10 minutos vertimos la solución, para filtrarla para eso utilizamos la cajita de cerillos con lo ollitos que le hicimos anteriormente para filtrar la solución la glicerina se precipita y el estereató de sodio se queda en la parte de arriba.

RESULTADOS.

El jabón se produjo a partir de una reacción de saponificación, es decir, al poner ácido graso en calor y mezclarlo con hidróxido de sodio hay una reacción que produce glicerol.

CONCLUSIONES:

Con este laboratorio He aprendido como se hace jabón y de donde deriva este ya que nunca nos paramos a pensar como se hace. Además aprendí que no todos los jabones son iguales, y que generalmente hay tres tipos de jabones diferenciados y no sólo eso sino que también tienen propiedades distintas y los forman distintos compuestos. Me gusto mucho la práctica ya que en esta clase eh aprendido muchas cosas fue una práctica muy interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com