ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es Contabilidad de costos?


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Contabilidad de costos?

La contabilidad de costos es la aplicación de los principios contables con el fin de determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos utilizados en la obtención de un producto el valor total obtención de un producto terminado o en  la prestación de un servicio (Bravo & Ubidia, 2013)

La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento. (García Colín, 2008)

Es una rama de la Contabilidad que se relaciona fundamental con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, así como también en la valoración de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros de producción, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y costos totales. (Romero, 2018)

Criterio personal

La contabilidad de costos es la encargada en calcular cuánto nos cuesta un la realización de un producto, cuánto nos salen las materias primas, los productos semielaborados y los productos finales también el cómo rinden los recursos que usamos como en capital y la mano de obra, el valor de los productos que tenemos en inventario.

Contabilidad de costos en la empresa

Esta se dedica exclusivamente a controlar procesos de compra y venta de mercaderías que no requieren ninguna transformación, el movimiento de las mercaderías se controla contablemente a través  de la cuenta “inventario de mercaderías”, La misma que pertenece al balance de situación financiera o Balance General y al costo de la mercadería vendida se refleja en el estado de situación Económica o de Pérdidas y Ganancias. (Bravo & Ubidia, 2013)

Contabilidad de Costos o Industrial

Este tipo de contabilidad está enfocado para las Empresas Industriales que requiere de un sistema contable especial, dividido en dos partes, la primera relacionada con la determinación del costo de cada uno de los artículos elaborados tomando en cuenta los tres elementos fundamentales del costo ; y la segunda con la Contabilidad General, es importante porque los ejecutivos de la empresa disponen de una excelente herramienta de trabajo correspondiente al costo de cada uno de los artículos elaborados. (Bravo & Ubidia, 2013)

La contabilidad de costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Es una herramienta efectiva, ya que toda la información que proporciona a los usuarios en algún momento será útil para la toma de decisiones dentro de la organización. (Estrella, 2008)

Empresa es todo ente natural o jurídico cuyas actividades principales son la producción de bienes y servicios que, al ser vendidos a precios razonables de mercado, reportarán un valor adicional conocido como utilidad.

En cualquier sistema económico, la empresa constituye el motor dinámico que genera la riqueza de un así, por lo que su presencia es fundamental para proporcionar el desarrollo sostenido de los individuos y el Estado. (Romero, 2018)

Criterio personal

Los sistemas de costos constituyen una herramienta importante para las empresas, ya que proporcionan un conocimiento previo de los gastos indispensables para fabricar un determinado volumen de producción dando prioridad a la calidad de la misma, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva.

Diferencias entre el costo y el gasto

Costos: Son los desembolsos que realiza la empresa para la fabricación o elaboración de un producto o la presentación de un servicio, El costo constituye  la base para el costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. El costo se define como el “valor “sacrificado para obtener bienes o servicios. Gastos: son los salarios del personal administrativo y ventas, depreciación de los edificios  donde funcionan las oficinas administrativas y de ventas. (Bravo & Ubidia, 2013)

Costos: No es más que el dinero que se invierte para producir u bien o servicio que nos genera una rentabilidad al venderlo ejemplo la compra de la materia prima para realizar un producto  Gastos: “Es un desembolso o egreso que se consume en el mismo periodo en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos, es decir, se presentan en el Estado de Resultados, para determinar la utilidad o la pérdida neta de un periodo”. (Romero, 2018)  

Costo: Es la suma de erogación o egresos necesarios para fabricar un artículo cuya características es la de constituirse en un elemento inventariable. Gasto: Es la suma de erogaciones o egresos necesarios para administrar las empresas, comercializar sus productos o financiar las actividades de la compañía (Estrella, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (57.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com