ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la contabilidad? Concepto de contabilidad de costos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

1-¿Qué es la contabilidad?

Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

2-Concepto de contabilidad de costos

3-Relación entre la contabilidad de costos y la general

4-Indicar tipos y libros que se utiliza en la registración contable. Enunciar cuales son legalmente obligatorios y cuales son técnicamente necesarios, tener en cuenta el nuevo Código Civil y Comercial (Art 320 en adelante) “Ley de sociedades comerciales.

El Art 320 del nuevo C.C dice que están obligadas a llevar libros contables todas las personas de carácter privado, incluso aquellas que no tengan fin de lucro.

Los libros que son obligatorios:

Diario: registra día a día todas las operaciones relacionadas a la actividad de la empresa.

 Inventario o Balances: se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa, se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación, también el cierre del ejercicio y cuentas anuales.

Los libros necesarios:

Libro Mayor: recoge información de todas las cuentas que intervienen en la empresa con sus aumentos y disminuciones. Este debe ir en concordancia con el libro diario

Libros auxiliares son aquellos que se pueden llevar para hacer más útiles su gestión. Ej: caja, bancos, entradas de almacén, etc.

5- Estados contables básicos

Los estados contables son los que muestran los aspectos más importantes de las empresas.

1 Estado de Situación Patrimonial: En un momento determinado, expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.

2. Estado de Resultados del Ejercicio: además de determinar la ganancia y/o pérdida de la sociedad expone las causas de las mismas, clasificándolas en operativas, ordinarias, extraordinarias, antes y después del Impuesto a las Ganancias.

3. Estado de Evolución del Patrimonio Neto: muestra las variaciones (aumentos y/o disminuciones) producidas en el mismo durante el ejercicio, tanto en el Capital Social como en las Reservas y en los Resultados.

4.Estado de Flujo de Efectivo: debe informar la variación en la suma del efectivo (incluyendo los depósitos a la vista) y  los equivalentes de efectivo, considerándose como tales a los que se mantienen con el fin de cumplir con los compromisos de corto plazo más que con fines de inversión u otros propósitos. Una inversión solo podrá considerarse como equivalente de efectivo, cuando tenga un plazo corto de vencimiento.

6- Objetivo de los Estados contables

El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor (Inversores actuales y potenciales) a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

7- Requisitos que deben reunir los estados contables.

Estos requisitos deben ser considerados en su conjunto y buscando un equilibrio entre ellos, mediante la aplicación del criterio profesional.

Atributos

  1. Pertinencia: La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo
  2. Confiabilidad (credibilidad): La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que éstos la acepten para tomar sus decisiones. Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad.
  3. Aproximación a la realidad: Para ser creíbles, los estados contables deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor o de otras personas.
  4.  Esencialidad (sustancia sobre forma): Para que la información contable se aproxime a la realidad, las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica.
  5. Neutralidad (objetividad o ausencia de sesgos): Para que la información contable se aproxime a la realidad, no debe estar sesgada, deformada para favorecer al ente emisor o para influir la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular.
  6. Integridad: La información contenida en los estados contables debe ser completa. La omisión de información pertinente y significativa puede convertir a la información presentada en falsa o conducente a error y, por lo tanto, no confiable.
  7. Verificabilidad: Para que la información contable sea confiable, su representatividad debería ser susceptible de comprobación por cualquier persona con pericia suficiente.
  8.  Sistematicidad: La información contable suministrada debe estar orgánicamente ordenada, con base en las reglas contenidas en las normas contables profesionales.
  9.  Comparabilidad: La información contenida en los estados contables de un ente debe ser susceptible de comparación con otras informaciones: a) del mismo ente a la misma fecha o período; b) del mismo ente a otras fechas o períodos; c) de otros entes.
  10.  Claridad (comprensibilidad): La información debe prepararse utilizando un lenguaje preciso, que evite las ambigüedades, y que sea inteligible y fácil de comprender por los usuarios que estén dispuestos a estudiarla y que tengan un conocimiento razonable de las actividades económicas, del mundo de los negocios y de la terminología propia de los estados contables.

Las restricciones que condicionan el logro de los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com