ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DE COSTOS: UNA RAMA MÁS IMPORTANTE QUE LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTABILIDAD DE COSTOS: UNA RAMA MÁS IMPORTANTE QUE LA CONTABILIDAD FINANCIERA[1] 

Resumen

Este texto tiene como propósito poner en evidencia la importancia jerárquica que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, en el crecimiento de cualquier tipo de empresa. Para ello, se hará un breve recorrido en la historia de la contabilidad para explicar cómo fue que surgió este método de trabajo y posteriormente, a través de argumentos, explicar algunas de las diferencias que presentan ambas ramas de la contabilidad, y la dependencia que posee la contabilidad financiera hacia la de costos, en beneficio de evidenciar resultados en cuanto a lo económico. A partir de dichos argumentos, se concluye que es más importante trabajar los costos y desde estos, tomar decisiones respecto a la empresa que esperar a un resultado contable anual por parte de la contabilidad financiera.

Palabras Clave

Empresa, contabilidad financiera, contabilidad de costos, desempeño financiero, registro, producto.

Introducción

Durante siglos la contabilidad ha sido parte de nuestra historia. Existe evidencia arqueológica que data del 6000 a 3500 a.C, donde nuestros ancestros plasmaban en la piedra y en tablillas de barro sus actividades diarias, tal y como lo expresa Ramos & Becerra (2009) en su texto

Los hallazgos, respaldados por evidencias físicas preservadas hasta hoy, revelan que desde las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra, los hombres ya organizados sobre la base de congregaciones, buscaron en forma afanosa como dejar constancia de determinados hechos, tanto de cuestiones de vida diaria o de otros (p. 27).

Esto contribuyó a que la humanidad, en su afán de estar en constante desarrollo, adquiriera métodos de trabajo que agilizaran y entregaran datos exactos de sus quehaceres, y tenerlos a la mano en cualquier momento a través de medios tecnológicos.

A partir de cada uno de estos sucesos, surgieron lo que hoy se conocen como ramas de la contabilidad, dentro de las cuales encontramos dos que sobresalen: la contabilidad financiera y la contabilidad de costos; ambas constituyen un papel importante en cualquier empresa. Sin embargo, la segunda sobresale con respecto a la primera en el sentido que, sin la existencia de ella, la otra no tendría como estar respaldada.

Si bien es conocido que la contabilidad financiera se encarga de llevar el registro de todas las ganancias obtenidas por la empresa, por su parte, la contabilidad de costos es la que se encarga de llevar el registro de cada uno de los gastos. Por ello, aunque sea necesario conocer las entradas de la empresa, sin primero tener unas cuentas claras sobre lo que está costando hacer un producto y el precio al cual se está vendiendo, no es posible dar a conocer lo que se está ganando la empresa y por tanto no se está “…contribuyendo al logro de los objetivos para mejorar el desempeño financiero y operativo mediante diferentes estrategias y mediciones” (Correa Mejía, Martínez Molina, Ruiz Criollo & Yepes Montoya, 2018, p. 191).

La Contabilidad en una empresa

Para el crecimiento de una empresa –independientemente de si esta sea grande, mediana o pequeña–, es necesario hacer un buen uso de la gestión contable. Lo primero que se necesita es llevar un registro de cada una de las ventas realizadas y de los costos generados en la creación de un artículo. Lo segundo es hacer un balance de ganancias y pérdidas con respecto a la venta y elaboración de un producto; por último, se debe hacer un análisis de cada balance para así poder tomar decisiones con respecto al manejo que se le va a seguir dando a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com