ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos que sustentan la contabilidad de costos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

Conceptos básicos que sustentan la contabilidad de costos:

Costos: Conjunto de erogaciones y desembolsos constantes, que se están pagando de inmediato, que se han pagado en el pasado en beneficio de la operación presente o que están acumulándose para ser pagados en el futuro. Que constituyen la finalidad de la Contabilidad de costos. “Los costos es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento”.

Obtención de utilidades: La contribución de todo esfuerzo de hombres, máquinas e instalaciones a la producción y distribución de los artículos que maneja la empresa y que constituyen los medios para que ésta pueda desarrollar su finalidad esencial.

CONTABILIDAD DE COSTOS: Es el sistema de contabilidad que da a conocer los costos de artículos vendidos, de productos fabricados y de materias primas consumidas, y que determina los valores de inventario, sin necesidad de recurrir al inventario.

Objetivos:

Permite la elaboración más frecuente de los estados financieros, a través de la aplicación de los procedimientos de inventarios perpetuos, en cuanto a la contabilización de los materiales, producción en proceso y artículos terminados.

Determinación de costos unitarios de producción

Control de los costos de producción.

Ventajas:

Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad febril.

Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta.

Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta.

Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa.

Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la índole más diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.

A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.

Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa.

Facilita la elaboración de presupuestos.

Coadyuva a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuados.

Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.

Desventajas:

Pueden sintetizarse en una sola: su propio costo., o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelería, trámites administrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja.

Contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa y su relación con la contabilidad de costos.

La contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “ESTADO DE FABRICACION O ESTADO DE PRODUCCION” que nos muestra el estado dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.

El objeto de llegar a la determinación del costo unitario es para lo siguiente:

Para valorizar el inventario de productos terminados y en proceso.

Para conocer el costo de los artículos vendidos y determinar la utilidad del periodo.

Para tener base en la fijación de precios de venta.

Contabilidad administrativa y contabilidad financiera.

Las actividades financieras y las contables se encuentran, con frecuencia, bajo el control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están relacionadas de manera estrecha y por lo general, se superponen, en realidad, la administración financiera y la contaduría suelen ser difíciles de distinguir. En las empresas pequeñas el contralor, con frecuencia es quien realiza la función financiera, y en las corporaciones numerosos contadores se encuentran involucrados íntimamente con diversas actividades financieras. La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es el enfoque. Por lo general, la contabilidad tiene una perspectiva histórica. Su propósito fundamental es del de registrar actividades pasadas. En contraste las finanzas ponen énfasis en determinar el valor y en la toma de decisiones; ponen énfasis en el futuro. Justo donde termina la contabilidad empiezan las finanzas, se concentran en las implicaciones que pueden presentarse en un futuro. De cualquier manera, existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la Contaduría una se refiere al tratamiento que se da a los fondos y la otra a la toma de decisiones.

Al hablar de contabilidad general nos estamos refiriendo a tres elementos fundamentales: registro, control e información, y cuando los registros e informes se establecen sobre bases analíticas, individualizando productos, grupos de productos, servicios o grupos de servicios, surge la contabilidad de costos como una segunda rama de la contabilidad general.

Clasificación de los costos.

Los costos tienen dos fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com