ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la OCDE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebró su 50 aniversario, pero sus raíces se remontan a los escombros de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Decidido a evitar los errores de sus predecesores en la raíz de la Primera Guerra Mundial, los líderes europeos se dieron cuenta de que la mejor manera de asegurar una paz duradera era fomentar la cooperación y la reconstrucción, en lugar de castigar a los vencidos.

La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) fue establecido en 1947 para ejecutar el plan, financiado por Marshall para la reconstrucción de un continente devastado por la guerra. Al hacer que los distintos gobiernos reconocen la interdependencia de sus economías, que allanó el camino para una nueva era de cooperación que iba a cambiar la faz de Europa. Animado por su éxito y la perspectiva de llevar adelante su trabajo en un escenario global, Canadá y los EE.UU. se unieron a miembros OECE en la firma del nuevo Convenio de la OCDE el 14 de diciembre de 1960. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nació oficialmente el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor.

Otros países se unieron, empezando por Japón en 1964. En la actualidad, 34 países miembros de la OCDE en todo el mundo regularmente a su vez entre sí para identificar problemas, discutir y analizar, y promover políticas para resolverlos. El historial es impresionante. Los EE.UU. ha sido testigo de su riqueza nacional casi el triple que en las cinco décadas transcurridas desde la OCDE se creó, calculado en términos de producto interno bruto per cápita de la población. Otros países de la OCDE han visto similar, y en algunos casos el progreso, incluso más espectacular.

Así, también, hay países que hace unas décadas eran todavía los jugadores de menor importancia en el escenario mundial. China, India y Brasil se han convertido en los nuevos gigantes económicos. La mayoría de los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética o bien han unido a la OCDE o aprobó sus normas y principios para lograr nuestros objetivos comunes. Rusia está negociando para convertirse en miembro de la OCDE, y ahora tenemos una estrecha relación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de nuestro "mayor compromiso" del programa. Junto a ellos, la OCDE reúne en torno a su mesa de 40 países que representan el 80% del comercio mundial y la inversión, dándole un papel fundamental para hacer frente a los desafíos que enfrenta la economía mundial.

¿En que nos Beneficia como país pertenecer a la OCDE?

El gasto en México para investigación científica y desarrollo de tecnología equivale a una cuarta parte de los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda gubernamental. Su bajo monto representa una carencia que limita la capacidad de crecimiento de la economía y frena la capacidad de respuesta ante emergencias como la epidemia de gripe que afecta al país.

Por su tamaño, la de México es la decimotercera economía del mundo. Medida por el ingreso de sus habitantes es el número 74, según el Banco Mundial. Pero en cuanto al gasto en investigación y desarrollo (I+D) es el país más rezagado entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un reporte de este organismo.

Último lugar en personal ocupado en áreas de ciencia y tecnología

México invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a ese organismo, y que a precios actuales equivale a 51 mil 450 millones de pesos, unos 3 mil 958 millones de dólares, indicó el informe OECD regiones at a glance 2009. El país también ocupa el último puesto en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes, de acuerdo con el organismo.

El último año, el pago de intereses de la deuda pública significó una erogación de recursos públicos por 235 mil 96 millones de pesos, cantidad que cuadruplica los recursos destinados por el país a investigación y desarrollo y que no incluye otros 30 mil millones de pesos que se emplean cada año para financiar el costo del rescate bancario de 1995, que se sigue pagando con fondos públicos, indican datos de la Secretaría de Hacienda.

El desarrollo de innovaciones en las regiones es crucial para mejorar en general la competitividad de las regiones y lograr el crecimiento de las naciones en el largo plazo, apunta el reporte de la OCDE, organismo con sede en París que agrupa a naciones altamente desarrolladas y de nivel medio de desarrollo.

¿En que nos perjudica?

La OCDE, bloque de 30 países al que pertenece México desde 1994, define la investigación y el desarrollo como: el trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de incrementar el acervo de conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de ese acervo de conocimiento para desarrollar nuevas aplicaciones.

El organismo menciona que una mayor inversión en investigación y desarrollo básicos generará más aplicaciones científicas y tecnológicas. Esta percepción lineal de la forma en que se desarrolla el proceso de innovación, ubica a la inversión en I+D como un factor fundamental detrás del progreso tecnológico y, eventualmente, del crecimiento económico, considera.

En promedio, el gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente a 2.3 por ciento del producto interno bruto del bloque. El país más avanzado en este sentido es Suecia, que destina 3.8 por ciento de su PIB a I+D, seguido por Finlandia (3.5), Japón (3.4) y Corea del Sur (3.1 por ciento).

El último puesto es ocupado por México, que gasta el equivalente a 0.4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, menos que la República Eslovaca, que canaliza 0.5 por ciento; y Polonia, Turquía y Grecia, con 0.6 por ciento de su producto interno bruto en cada caso.

El factor humano

Casi dos terceras partes de los mexicanos en edad y condición de trabajar obtienen su sustento en la calle. En un país con una población económicamente activa (PEA) de 43.5 millones de personas, sólo 15 millones tienen una plaza en el sector formal de la economía, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y respecto de ese total, en labores relacionadas con la ciencia y la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com