ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miembros OCDE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Político Mexicana y Política Exterior

PAIS MIEMBRO/FECHA DE ENTRADA A LA OCDE

Canadá: 10-4-1961:

Democracia parlamentaria y monarquía constitucional con Isabel II como jefe de estado. El Poder Ejecutivo actúa, ejecuta y hace cumplir todas las leyes creadas por el poder legislativo. Se compone de la Reina (representada por el Gobernador General), el Consejo de Ministros (órgano de altos miembros del gobierno, que incluye el primer ministro) y la administración. El partido conservador de Canadá se encuentra en poder desde 2006.

Estados Unidos: 12-4-1961

República Federal Constitucional integrado por 50 estados y un distrito federal. El partido demócrata se encuentra en poder actualmente, encabezado por el Presidente Barack Obama.

Reino Unido: 2-5-1961

Monarquía Constitucional con un sistema parlamentario. El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete, quienes hacen su juramento delante del rey, para formar parte del Consejo Privado, de tal modo que se convierten en Ministros de la Corona. En las elecciones de 2010, el líder del Partido Conservador, David Cameron, puso fin a los trece años del mandato laborista y asumió el papel de primer ministro.

Dinamarca: 30-5-1961

Monarquía constitucional con la adopción de una nueva constitución. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel que es más ceremonial que real, ya que el poder ejecutivo está en manos del consejo de ministros, con el Statsminister actuando como “primero entre iguales” (primus inter pares). Este último siendo Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca (partido Socialdemócrata de Dinamarca).

Islandia: 5-6-1961

Democracia representativa y una república parlamentaria. El actual presidente de Islandia es Ólafur Ragnar Grímsson, quien es el jefe de Estado. Su puesto sólo cuenta con funciones ceremoniales y diplomáticas, aunque puede suprimir una ley aprobada por el Parlamento y someterla a un referéndum nacional. Por consiguiente, el jefe de Gobierno es el primer ministro (actualmente Jóhanna Sigurðardóttir, Alianza Socialdemócrata) que, junto con el gabinete, es responsable del poder ejecutivo.

Noruega: 4-6-1961

Monarquía constitucional con un sistema parlamentario. El monarca oficialmente retiene el poder ejecutivo, sin embargo, tras la introducción de un sistema parlamentario de gobierno, el mandato de la Monarca se han convertido estrictamente representativo y ceremonial, como el nombramiento oficial y la destitución del primer ministro, Jens Stoltenberg (Partido Laboral de Noruega), y otros ministros en el gobierno ejecutivo.

Turquía: 2-8-1961

República parlamentaria y la Constitución dispone que es un estado democrático. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones del poder ejecutivo. El Presidente actual Abdullah Gül, fue elegido por el Parlamento el 28 de agosto de 2007. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Cemil Çiçek, del mismo partido.

España: 3-8-1961

Monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado —el Rey de España, Juan Carlos I—, y un parlamento bicameral, las Cortes Generales. El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), que ejerce como Jefe de Gobierno.

Portugal: 4-8-1961

Republica Parlamentaria. El presidente de la República es el jefe de Estado. El gobierno está dirigido por el primer ministro, Pedro Passos Coelho (Partido Social Demócrata), que es normalmente el líder del partido más votado en cada elección legislativa y es designado por el presidente de la República para formar gobierno.

Francia: 7-8-1961

República semipresidencialista. Desde su implantación, los sucesivos Presidentes de la República han fortalecido notablemente su autoridad sobre el poder ejecutivo, en un principio encarnado en el Primer Ministro y el Gobierno, y se han constituido en verdaderos representantes del Ejecutivo en relación con el parlamento. El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El Presidente actual es François Hollande del Partido Socialista.

Irlanda: 17-8-1961

Republica Parlamentaria. El poder ejecutivo está actualmente bajo el cargo del jefe de estado Presidente Michael D. Higgins (Partido Laboral), y el primer ministro “Taoiseach” Enda Kenny (European Peoples Party).

Bélgica: 13-9-1961

Monarquía federal constitucional. El gobierno federal está encabezado por el primer ministro, Guy Verhofstadt del Vlaamse Liberalen en Democraten (Partido Liberal Democrata). El Rey Alberto II es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se les confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos del país

Alemania: 27-9-1961

República federal, democrática, representativa y parlamentaria. El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente Angela Merkel (Unión Demócrata Cristiana), es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo. El jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, es el Bundespräsident (Presidente Federal).

Grecia: 27-9-1961

Republica constitucional parlamentaria. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Karolos Papoulias, y el Gobierno. Desde la reforma constitucional de 1986 las funciones del Presidente se redujeron de forma significativa, y son ahora en gran parte ceremonial, el poder político tanto más se encuentra en las manos del Primer Ministro Antonis Samaras (Partido Democracia Nueva). La posición del primer ministro, jefe de gobierno de Grecia, pertenece a la actual líder del partido político que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com