ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCDE: Chile


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

OCDE: Chile es el sexto país con más obesidad infantil

Ingresado el 24 febrero, 2012 | Por mcabrera

Informe del organismo midió el sobrepeso en niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años.

Fuente: Diario La Tercera; por G. Sandoval y S. Fuentealba

Sedentarismo, cambios en la dieta nutricional y malos hábitos alimenticios. Estas son tres de las principales causales que, según los nutricionistas, justifican las altas tasas de obesidad que presenta el país.

El año pasado, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 39% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso y que 300 mil personas padecen obesidad mórbida. A eso se suma la alerta que emitió esta semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), referida a los menores en edad escolar.

Según el ranking elaborado por el organismo, Chile es el sexto país con más obesidad infantil. El informe comparó a los países a partir de los índices de sobrepeso que presentan los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. Así, según los indicadores asignados al país, el 27,1% de las niñas y el 28,6% de los niños supera la talla correspondiente a su edad, lo que ubica a Chile entre las naciones más afectadas por la obesidad y a continuación de Grecia, Estados Unidos, Italia, México y Nueva Zelandia. (Ver infografía).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el diagnóstico de Ocde es certero y que coincide con los índices que han arrojado la ENS y el Simce de Educación Física del 2010, que reveló que el 40% de los estudiantes de Octavo año básico está excedido en peso y que sólo uno de cada 10 estudiantes está en una condición física adecuada. “La información de Ocde es concordante con las evaluaciones que se han hecho. Ahora, tenemos que generar una política intersectorial, entre los ministerios que pueden influir en el desarrollo de hábitos más saludables y prevención de enfermedades, para que nos permita transformar este diagnóstico en soluciones”, dijo Mañalich.

Entre las medidas que se están desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación, destaca los cambios en las colaciones escolares que entrega Junaeb y que a contar de este año serán reducidas en sal y azúcar y embutidos, aumentando además el consumo de frutas y verduras, para equilibrar la dieta de los estudiantes. A eso se suman las modificaciones al Simce de Educación Física, que el 2011 aumentó las pruebas y se amplió a 29 mil estudiantes de 667 colegios del país.

El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que los resultados que arrojó la medición “logramos constituir por primera vez un equipo especialmente dedicado a desarrollar un nuevo currículum en educación física para los alumnos, mirando las experiencias internacionales, y apoyado con expertos de otras instituciones. Precisamente estas mejoras nos van a ayudar a seguir promoviendo los hábitos de una vida sana, incentivando la actividad física y una alimentación saludable”, dijo.

Control niño y jóvenes

Para un diagnóstico precoz de patologías, el Minsal amplió el control de salud de los niños, que duraba hasta los cinco años de edad, para incluir también a los infantes menores de nueve años. Además, en marzo se dará inicio al “Control del Joven Sano”, con un piloto aplicado en 13 regiones del país, con 150 mil adolescentes de entre 10 y 18 años, que serán controlados en consultorios y centros del Injuv, de manera anual o cada seis meses. El examen incluye una medición de la condición física, peso, talla, antecedentes mórbidos y situación sicosocial, además de un diagnóstico dental y visual, entre otros.

“También es importante que los padres asuman un rol en esto. En los últimos años la dieta cambió con el ingreso de la comida chatarra, que incluso se usa de premio por buena conducta. Los niños han aumentado gravemente el sedentarismo, pasan horas frente a la TV y el computador”, dijo Claudia Rojas,

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt