ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué estudió Elton Mayo y con qué finalidad?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

1.¿Qué estudió Elton Mayo y con qué finalidad?

Fue conocido por sus estudios de comportamiento organizacional. Fue en 1927, en Wertern Electronic Company, donde se realizó el estudio de Elton Mayo sobre el tema del impacto que puede tener las características físicas del ambiente de trabajo en el colaborador, así se iniciaron una serie de experimentos y estudios que se prolongaría hasta 1932. Los resultados obtenidos fueron que las condiciones socio-psicológicas eran más importantes que las condiciones físicas para el mejor rendimiento del trabajador.

Una de sus aportaciones con este estudio fueron las siguientes:

- La productividad esta determinado por la capacidad física, por las normas sociales y la expectativa que rodea al trabajador.

- El comportamiento individual se apoya por completo del grupo.

- Producir diferente a la norma social, hay una ausencia de respeto a los compañeros de trabajo, puede que su rendimiento estuviera influenciado por estándares sociales.

- Las empresas pasaron a ser un organismo social integrado por grupos sociales informales, donde encajan o no en la estructura organizacional formal de la empresa.

- Incluir al trabajador en la toma de decisiones, porque afectaba sus relaciones humanas.

- Mayor interacción igual a mayor productividad del trabajador.

- Cambios en la organización afecta el rendimiento del trabajador.

La finalidad sus estudios fue modificar la teoría mecánica del comportamiento organizacional y sustituirlo por uno que considere los sentimientos, actitudes y aspectos motivacionales del recurso humano (Teoría de Relaciones Humanas).

2.¿Consideras que los resultados de los estudios de Elton Mayo tienen aplicación en las organizaciones actuales? ¿Por qué?

Siguen vigentes, si bien son aplicables estos estudios en medianas y pequeñas empresas donde los grupos sociales del organismo social tienen más interacción y donde los jefes o gerentes están más al tanto con tener contacto con sus trabajadores y escuchar sugerencias o problemas de estos, además de interesarse en su vida fuera del trabajo para un mejor rendimiento en el trabajo. Esto ya no sucede en empresas multinacionales donde hay tantos campos y jerarquías dentro de esta donde se pierde esta modalidad de atención al trabajador.

También Elton Mayo inspiró numerosas investigaciones y sentaron bases en el desarrollo de campos como la sociología industrial y la psicología organizacional.

Referencias

1. British Library. (S.F.). Elton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com