ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Administrativos Elton Mayo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

TAYLOR Y LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad.

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)

La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba ( del obrero hacia el supervisor y gerente) y de la pares (obreros y sus cargos)hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método del trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo estándar determinado para su ejecución. Esa orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero, la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Taylor estableció sus principios y su gran aporte a la administración científica, señaló que la administración es:

1. Ciencia y no regla empírica

2. Armonía y no discordia

3. Colaboración y no individualismo

4. Rendimiento máximo, en lugar de rendimiento restringido

ENFOQUE HUMANISTICO DE LA ADMINISTRACION

Elton Mayo y las Relaciones Humanas

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos y científicos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Nació en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

E interpretaron la administración científica como un medio de explotación de los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com