ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué políticas desarrollaría Ud. para eliminar las paredes de cristal que enfrentan las mujeres en el trabajo en Perú?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué políticas desarrollaría Ud. para eliminar las paredes de cristal que enfrentan las mujeres en el trabajo en  Perú?

El ensayo que se va a desarrollar a continuación tiene como propósito  manifestar posibles soluciones a las  paredes de cristal que las mujeres peruanas tienen que enfrentar día a día. Por lo cual, será necesario tener conocimiento y comprender a que se está refiriendo cuando se habla de “paredes de cristal”.

La concentración de las mujeres en determinados tipos de actividades de gestión empresarial explica el fenómeno de las “paredes de cristal”. [1]  Esto ocasiona que sea el género un factor fuerte para que se desarrolle una discriminación al momento de contratar trabajadores en las diversas actividades empresariales. En la mayoría de las compañías peruanas las mujeres se encuentran realizando funciones en  áreas como recursos humanos, relaciones públicas, comunicaciones lo que impide el acceso a un cargo de dirección gerencial. En nuestro país la igualdad de género esta respaldad por la constitución; sin embargo, la discriminación siempre ha estado presente. La mujer  ha sido rechazada de estos cargos gerenciales muchas veces por su condición natural de ser mujer ya que están propensas a quedar embarazadas y al estar amparadas por la ley recibirán el mismo salario sin trabajar por lo que las compañías manifiestan que no les conviene. El machismo también es un motivo que va a frustrar a la mujer a que pueda lograr sus metas. Por último, encontramos al ámbito familiar ya que la mujer al cumplir un rol de madre  muchas veces a tiempo completo sus labores no lo ejercen al mismo nivel que un hombre que no tiene responsabilidades familiares o se demora un tiempo más en cumplirlo. Según estudios realizados en el 2015 por INAC Executive Search se obtuvo como resultado que el 86 % de las empresas entrevistadas ven importante la inclusión femenina pero solo el 28% de las posiciones gerenciales son ocupadas por el género femenino. Pero hay que resaltar que los puestos directivos ocupados por mujeres en el  Perú tiene un porcentaje mayor a comparación de países más desarrollados como Brasil (26%), Argentina (23%), pero aún falta mucho por realizar debido a que se encuentra por debajo de Ecuador (33%) y México (37%).

Como solución para promover el derecho de igualdad de oportunidades en puestos directivos se debe implementar la creación de programas sociales, la cual cuente con diversas estrategias, programas y proyectos para que las mujeres no se sientan limitadas y puedan desarrollar sus funciones de forma plena para que de  esa forma obtengan resultados eficaces y accedan a dichos puestos directivos. También, será necesario implementar  elementos como la motivación a la formación profesional (cualquier carrera), la igualdad con respecto a los salarios, una estricta evaluación para conocer el desempeño de cada trabajador y capacitarlos para que obtengan estos puestos directivos por sus resultados y no por la ventaja de su género y flexibilidad de horarios en el caso de maternidad. Las compañías deberán obtener centros para el cuidado de los niños y las madres se sientan más seguras y desarrollen sus funciones plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com