ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Politica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la política?

Este ensayo definiremos lo que es política, en base a la información contribuida en clase y por la cual hemos estudiado diversos autores que obviamente citaremos en este ensayo. Las diversas fuentes que han contribuido a la nocion que tenemos en general sobre que es la política, son muy variadas por consiguiente tienen diversas maneras de interpretarse aunque todas estén dirigidas hacia un mismo sentido.

En primera instancia se puede definir la etimología de la palabra política, proveniente del griego politikos. Como lo mencionaba Norberto bobis “ deriva de la palabra polis (polikis) que designa algo referente a la ciudad o a lo público. Básicamente lo que se entendía por política en la antigüedad era simplemente el arte o ciencia para gobernar. Podemos decir que politica es algo demasiado grande para definirlo concretamente.

Como primera interpretación tomaremos a santori, esta ofreciéndonos dos interpretaciones, la primera, politca vertical: proviene de una experiencia negativa con la política. Que tiene como atributos el alcanzar una posición de poder por cualquier medio, apoderándose con control sobre los demás, y que además no esta en un alcance cercano con los demás miembros sociales. La segunda en cambio la política horizontal nos la presenta como algo puro, medio para alcanzar el bien común.

Siguiendo retomaremos esta interpretación mas bondadosa de la política, tiene su origen en aristoteles para quien conlleva tres significados : es un atributo de la naturaleza, un arte para hacer el bien común, es un conocimiento. Nos describe la política como una actividad para el bien común, significa dialogo y comunicación, esta si esta cercana a los miembros sociales. Describió al hombre como Πολιτικό ζώων (animal político), esta en la naturaleza del ser humano ser un político.

Continuando con este contexto positivo encontramos los estudios de santo tomas de Aquino, plantea que la política es construir en el mundo terrenal la ciudad de dios. Utiliza este concepto como una herramienta virtualizadora para alcanzar esa compensación del hombre con dios, para alcanzar lo “bueno”. Al mismo tiempo que corrije a aristoteles diciéndole “el hombre no es solo un ser político, sino un ser social”, él no puede vivir solo necesita a los demás miembros sociales.

Después en una época mas actual se encuentra Max Webber (quien fue un miembro burgués), quien nos dice que la política es “la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política”. En donde podemos actuar con labia, “sucios”, calculadores y manipuladores, incluso “mediante la obediencia y el empleo de bienes necesarios para el empleo del poder físico”, pero recordándonos que todo tiene consecuencias, si obras mal, mal te va.

Otro importante intelectual con opinión es platon quien nos plantea este estado con cierto aire de utopia en donde la política podía ser practicada por cualquier ciudadano,siendo esto incluso difícil imaginarlo, además critico su alumno aristoteles quien dijo ”solo los que alcanzan la prudencia pueden gobernar”. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com