ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Y Para Qué Estudiar Las Políticas Educativas


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 6

La lógica en ¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?

1. El propósito principal de este artículo es: Señalar la importancia del estudio y la investigación de las políticas educativas, así como, describir los temas y problemas bajo estudio y los propósitos de los proyectos de investigación del área de políticas de la educación del IISUE.

(Exprese con la mayor exactitud el propósito posible que tuvo el autor para escribir el artículo.)

2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es: ¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?

(Delimite la pregunta clave que el autor pensó al escribir el artículo.)

3. La información más importante en este artículo es: Las conclusiones son producto de los proyectos de investigación que se describen brevemente en el artículo. Lo que motiva dichos proyectos de investigación son los resultados que se han obtenido de indicadores educativos como la prueba ENLACE y PISA, así como, indicadores del rezago educativo y la poca eficacia de la información masiva para elevar el nivel educativo.

(Defina los hechos, experiencias y datos que usa el autor para apoyar sus conclusiones.)

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son: Que producto de la importancia del estudio e investigación de las políticas educativas, se atienden una gran variedad de temas referentes a las políticas educativas en el IISUE-UNAM, y debido a dicha importancia se cuenta con financiamiento tanto institucional como de fundaciones, esto sin duda, hace ver lo importante del tema para el desarrollo educativo, no hay que perder de vista que la pregunta a responder para entender el porque de las conclusiones.

(Identifique las conclusiones principales a las que el autor llega y que presenta en el artículo.)

5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son: Sistema educativo y política educativa. Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es: Que las políticas educativas están estrechamente ligadas al sistema educativo que tenemos, que son dichas políticas las que darán como resultado un buen o mal sistema educativo, entendiendo como política educativa a un conjunto de acciones que pretenden impulsar programas o iniciativas que solucionen los problemas educativos y como sistema educativo un todo conformado por todas las instituciones educativas, las instituciones de gobierno responsables de la educación, la población que recibe y brinda dicha educación y el sistema productivo que debe nutrir sus recursos humanos con el producto del sistema educativo.

(Describa las ideas más importantes que uno debe comprender para entender el razonamiento del autor.)

6. Los supuestos de los que parte el autor son: Las políticas educativas que se han venido desarrollando no han sido del todo satisfactorias lo cual ha provocado un rezago educativo. De ahí la importancia de estudiar e investigar dichas políticas.

(Identifique aquello que el autor da por hecho [y que puede cuestionarse]).

7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son: Que se mejoren y reformen las políticas educativas para impulsar los proyectos educativos que resuelvan los problemas de educación que afronta el país.

(¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de considerarse el planteamiento del autor?)

b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son: Que al no considerarse de relevancia las políticas educativas, su estudio y su investigación para detectar fallas y fortalezas en ellas, sigamos como hasta ahora y acrecentar el rezago educativo de nuestro país.

(¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de ignorarse el planteamiento del autor?)

8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son: Los avance en materia educativa no han sido suficientes, ya que a pesar de ellos, seguimos teniendo grandes rezagos, debido a esto es necesario un estudio exhaustivo e investigación de las políticas educativas mediante proyectos que abarquen un gran gama de temas desde un enfoque académico.

(¿Desde qué perspectiva contempla el autor la situación presentada?)

Fuente: Paul, Richard y Elder, Linda (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico, disponible en http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf consultado el 11 de octubre de 2010.

Una forma efectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com