ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa el término apalancamiento?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué significa el término apalancamiento? ¿Cómo se relacionan los apalancamientos operativo, financiero y total con el estado de resultados?

El termino de apalancamiento, es muy recurrente en el ámbito empresarial a referirse directamente a las estrategias financieras asociadas con la forma de financiarse y de gastar para la obtención de mayores utilidades o potenciar las utilidades, por ende, los tres apalancamientos se relacionan entre sí porque se derivan del estado de resultado con un solo propósito.

  1. ¿Qué es el punto de equilibrio operativo? ¿Cómo lo afectan los cambios en los costos operativos fijos, el precio de venta por unidad y el costo operativo variable por unidad?

Es una herramienta clave financiera que permite determinar el momento exacto, en que las ventas cubren los costos y gastos operacionales básicos, es decir donde la empresa esta equilibrada operacionalmente.

En el momento que surgen cambios en los costos operativos fijos, ocurren variaciones dependiendo si incremento o decrecimiento en dichos costos afectando el precio de venta por unidad y el costo operativo variable por unidad.

  1. ¿Qué es el apalancamiento operativo? ¿Qué lo ocasiona? ¿Cómo se mide el grado de apalancamiento operativo (GAO)?

Es básicamente la estrategia que permite convertir costos variables en costos fijos logrando que a mayores rangos de producción menor sea el costo por unidad, que a su vez es ocasionado por los costos operativos fijos.

La forma adecuada de medir el Grado de Apalancamiento Operativo es igual al Margen de contribución o Utilidad bruta entre la Utilidad antes de interés e impuestos, donde representa el porcentaje en el que se incrementó (o disminuye) la utilidad operativa por cada 1% de incremento (o disminución) volumen de operaciones

  1. ¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Qué lo ocasiona? ¿Cómo se mide el grado de apalancamiento financiero (GAF)?

Es el apalancamiento secundario, que representa los costos financieros fijos, ocasionado por las deudas a terceros de la empresa, en si es el uso que se le dan a dichos costos para acrecentar los efectos del cambio en la utilidad antes de intereses e impuestos sobre la ganancia por acción de la empresa. Accediendo a capitales externos para aumentar la producción con el fin de alcanzar mayor rentabilidad.

El grado de apalancamiento financiero se mide con las utilidades operativas antes de intereses e impuestos entre la diferencia de la UAII menos los intereses y los dividendos.

  1. ¿Cuál es la relación general entre los apalancamientos operativo, financiero y total de la empresa? ¿Se complementan estos tipos de apalancamiento entre sí? ¿Por qué?

La relación que surge entre el apalancamiento operativo, financiero y total de una empresa refleja el efecto combinando del mismo, entre más altos sean los apalancamientos tanto operativo como financiero ocasionara la elevación del mismo.

Hallando la complementación necesaria y precisa para sobrellevar la meta establecida en la empresa para el uso potencial de los costos fijos, tanto operativos como financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com