ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RATIO Q


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional de San Agustín

Facultad de Ciencias Contables y Financieras

Escuela Profesional de Finanzas[pic 1]

Curso:

Valorización de empresas

Docente:

Mg. Jorge Rivera Vásquez

Alumnos:

Márquez Siguas, Brighitt Yazmin

Monge Quispe, Erika del Solar

Troyani Flores, Cynthia Alejandra

Arequipa-- Peru 2019

TOBIN´S Q

Lo que te dice la relación Q

Es un medio de estimar si un negocio o mercado determinado está sobrevaluado o  infravalorado.

Tobin´s  Q > 1 = sobrevalorada

Tobin´s Q  < 1 = infravalorada

Por ejemplo, una Q baja (entre 0 y 1) significa que el costo de reemplazar los activos de una empresa es mayor que el valor de sus acciones. Esto implica que el stock está infravalorado.

Por el contrario, una Q alta (mayor que 1) implica que las acciones de una empresa son más caras que el costo de reposición de sus activos, lo que implica que las acciones están sobrevaluadas. A su vez Tobin´s Q mayor que 1 indica que la empresa ha hecho bien sus decisiones de inversión.

Esta medida de valoración de acciones es el factor que impulsa las decisiones de inversión en la relación Q de Tobin. Cuando se aplica al mercado como un todo, podemos evaluar si un todo está relativamente sobrecomprado o infravalorado; podemos representar esta relación de la siguiente manera:[pic 2]

Tanto para una empresa como para un mercado, una relación superior a uno indicaría teóricamente que el mercado o la empresa están sobrevalorados. Una relación inferior a uno implicaría que está infravalorada.

Podemos decir que La Q de Tobin es una medida a largo plazo del valor de un activo, por tanto, se debe tener en cuenta este detalle temporal en la toma de decisiones de inversión. Por ejemplo, a día de hoy una acción X tiene un Tobin´s  Q de 1.5 y su precio de mercado es de 10€. Esto quiere decir que la acción está sobrevalorada ya que su valor patrimonial es 6.67€. ¿Entonces compramos la acción o no? ¿Estamos en un mercado alcista o bajista? La Q de Tobin nos dice que en un horizonte temporal largo la acción está sobrevalorada, pero en el corto plazo la información que nos ofrece es limitada, y quizás no sería mala idea invertir en esta acción a 3 años vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (569.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com