ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Q De Tobin


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

Q DE TOBIN

Relación por cociente entre el valor de mercado de la empresa y el coste de reemplazamiento de sus activos. Aquellas empresas cuya Q es mayor que la unidad se sentirán estimuladas a invertir, puesto que el valor de mercado de la nueva inversión excederá a su coste; y viceversa, aquellas empresas cuya Q sea inferior a la unidad se sentirán estimuladas a desinvertir. El proceso inversor (o desinversor) se detendrá cuando el valor de Q sea igual a la unidad en todas las empresas de todos los sectores.

La Q de Tobin se utiliza también como indicador del poder competitivo o grado de monopolio de la empresa o del sector.

Se puede estimar dividiendo la suma del valor de mercado de las acciones de la sociedad más el valor de las deudas por el valor total de los activos de la sociedad según libros.

Es un indicador bursátil creado por el premio novel de economía James Tobín en 1969, en el que relaciona el precio de la acción con su valor patrimonial:

Q Tobin= Vr. de la acción Mercado/Vr de la acción Patrimonial o en libros

Al relacionar estos dos valores se puede demostrar si la acción esta subvaluada (menor valor que el patrimonial) que el resultado daría Q<1 o sobrevaluada (mayor valor que el reflejado en los libros) Q>1.

Otra definición en donde se incluyen los pasivos es “Se puede estimar dividiendo la suma del valor de mercado la sociedad más el valor de las deudas por el valor total de los activos de la sociedad según libros”. [1]

Lo lógico es que un inversionista aproveche e invierta comprando acciones de empresas que estén subvaloradas, pero este no es un criterio muy completo ya que lo que se debe buscar es que la acción tenga tendencia a valorizarse en el mercado sin dar demasiado peso a que su Q Tobin al momento de la compra sea Q>1. Además que un Q Tobín sea mayor a 1 no significa que todos sus activos se puedan vender lo que mostraría algo de relatividad o subjetividad (como el capital intelectual) a la hora de la valoración en una empresa.

El Q Tobín puede utilizarse también como un valor competitivo de la empresa o grado de monopolio de la empresa o el sector.[2]

NOTICIA

13 de septiembre de 2005

“LA Q DE TOBIN”

…”es imposible hacer pronósticos confiables (quien tuviera las dotes de adivinador sería multimillonario). Pero sí se pueden mirar datos que arrojan elementos de juicio útiles a la hora de tomar la decisión de comprar o vender acciones.

Una de esas medidas que nos parece importante tener en cuenta es la llamada de "Q" de Tobin (apellido de su inventor). Ese indicador es la relación entre el precio de mercado de una acción y el valor intrínseco de dicha acción (que a su vez es el resultado de dividir el monto patrimonial de una firma por el número de acciones en circulación).

Si dicho cálculo arroja un resultado superior a uno, quiere decir que el mercado cree que la firma vale más que lo que han invertido sus actuales propietarios; si es inferior, indica que el mercado opina que un nuevo accionista debería comprar títulos de la empresa siempre y cuando le den un descuento con respecto al monto aportado por los socios originales. Para algunos financistas una "Q" de Tobin alta es una muestra de fortaleza de una acción, mientras que para otros implica un menor potencial de valorización.

A ciertos analistas los asusta una "Q" de Tobin demasiado alta, pero el extremo opuesto -un indicador demasiado bajo- es también señal de riesgo excesivo. Pero a pesar de que la medida no tiene una sola interpretación exacta, sí da mensajes. Veamos qué sucede en el caso colombiano. De las treinta principales acciones transadas en la Bolsa de Colombia, sólo cuatro tienen una "Q" de Tobin superior a 3.0.

La gran mayoría registran medidas entre 1.0 y 2.0. Y debido a la gran valorización de los últimos años, hay muy pocos títulos con una "Q" por debajo de 1.0”…

…”Sin embargo, insistimos, ésta es tan sólo una de las muchas maneras en que se debe mirar la perspectiva de invertir en acciones. Y por supuesto, hay que mirar caso por caso, con mucho cuidado. Bienvenido el debate técnico sobre el valor de las acciones colombianas”.[3]

D. Capital Deseado e Inversión

Debido a la existencia de costos de ajuste, las empresas no se ajustan instantáneamente, sino en forma gradual, a su nivel deseado de inversión, es decir al nivel de capital deseado K*.

Una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com