ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Problema ético .


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Si ya de por sí los trabajadores del textil de los países africanos y asiáticos están sometidos a turnos de hasta doce horas al día, en instalaciones lúgubres y deficientes, además de mal alimentados, existen técnicas de tratamiento de tejidos que además de hacer más penosa la jornada, tienen consecuencias graves para su salud.

Una de estas técnicas es el sandblasting, que se emplea desde hace veinte años en los países productores de pantalones vaqueros, para blanquearlos y darles el aspecto de desgastados. La operación se realiza de forma manual y sin protección, aplicando un chorro de arena a presión. Los trabajadores realizan largas jornadas en estancias llenas de polvo, con escasa o nula ventilación, sin protección, inhalando durante todo el día polvo de sílice, lo que los lleva a padecer continuos ataques de tos, problemas respiratorios, y a enfermar de silicosis. Estos enfermos acaban falleciendo al no poder recibir tratamiento médico. Es un crimen como quiera que se mire. Y todo, por la absurda moda de los pantalones de “look” desgastado que tanto nos gustan.

Turquía lanzó la voz de alarma hace diez años cuando los médicos del país remarcaron el abundante número de enfermos de silicosis entre los trabajadores de la industria textil. En Bangladesh, donde más se emplea esta técnica de blanqueo, los médicos son reticentes a la hora de establecer la vinculación entre silicosis e inhalación de polvo de sílice. Conocedores del problema, varias marcas internacionales, como Zara, H&M, Lee, Diesel o Levi´s, han prohibido en sus cadenas de producción la técnica del sandblasting. Sin embargo, no se han tomado las medidas preventivas y de seguridad para que la prohibición resulte efectiva, y el sandblasting se sigue practicado.

Ante estas injusticias, algunos lo justifican arguyendo que por lo menos “esta gente” tiene un plato de comida que llevarse a la boca y unos cuantos euros. Incluso aplauden las medallas y galardones que se les concede a algunos de estos empresarios emblemáticos “creadores de riqueza”.

La organización internacional “Campaña ropa limpia” propone una relación estrecha entre las empresas que fabrican fuera y los sindicatos locales y organizaciones de defensa de los derechos laborales. Los gobiernos de los países productores deberían prohibir el empleo de esta técnica, y, por su parte, los países del Norte no deberían permitir la importación de ropa tratada por el método sandblasting. Estos compromisos son extensibles, claro está, al resto de irregularidades que caracterizan este vergonzoso comercio. ¿Y el consumidor? ¿Qué tiene que decir el consumidor de todo esto? ¿Somos conscientes de que miles de personas están siendo vilmente explotadas? ¿Queremos seguir llevando vaqueros desgastados a sabiendas de que la persona que les dio el toque final quizá haya muerto de silicosis? ¿Queremos seguir luciendo moda impregnada de dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com