ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas éticos de la empresa Gas Express Nieto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 12

La empresa Gas Express Nieto es una de las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P. , tiene cobertura en más del 80% del territorio nacional.

En los últimos cuatro años, la gasera ha presentado varias explosiones de sus pipas y ha reprobado 94 inspecciones federales, de las cuales, el 20% en el Distrito Federal. Se le ha permitido a la empresa continuar operando, a pesar de un largo expediente de violaciones a la ley e incumplimientos de seguridad, la responsabilidad recae en los directores de la Subsecretaría de Hidrocarburos y en la Dirección General de Gas L.P. (Michel, 2015)

Esto se debe a que la empresa tenía un contrato con la Secretaría de Salud del DF, para abastecer a los hospitales de la capital del país, con el que se tenía un constante monitoreo y no se había presentado ningún problema en la Ciudad de México (S. A., 2015).

Se necesitaba un incidente dentro de la capital para que el gobierno tomará enserio los accidentes que ha tenido Gas Express Nieto, la Secretaria esta en discusiones para decidir si se debe terminar el contrato con la empresa.

Debido a la irresponsabilidad de los involucrados, el día 29 de enero, una pipa de la empresa mencionada, tuvo un derrame de gas líquido, que al evaporarse ocasionó una nube de gas L.P. que se introdujo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, al cual la empresa le distribuía constantemente. Dicha nube de gas de L.P. fue la que ocasionó la explosión del hospital, lo que derivó en la muerte de cinco personas y más de 70 heridos.

Investigaciones informaron que la pipa que distribuía al hospital, presentaba un mantenimiento deficiente, además que el autotanque tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro y que el mismo tenía condiciones inseguras. (2015)

La empresa Gas Express Nieto se enfrenta a varios problemas éticos. Principalmente, la empresa no cumple con los requisitos que dicta la ley en cuanto a las cuestiones de seguridad, por lo tanto viola la responsabilidad social -- la cual abarca las responsabilidades que las empresas tienen con la sociedad en la que la empresa opera (Universidad Virtual, 2014) -- al permitir que sus pipas y autotanques reciban mantenimientos mediocres, provocando las explosión de las mismas en plenas ciudades, ocasionando muertes y graves heridas.

Otro dilema ético al que se enfrenta la empresa, al haber permitido la explosión, es el afectar los derechos humanos a la vida y a la integridad física de terceros, además de afectaciones materiales a una institución pública de salud.

Debido a que la empresa no tomó precauciones a tiempo en sus equipos, ocurrió la explosión, y como ya se mencionó anteriormente, esto ocasionó la muerte de 5 personas y 70 heridos. La empresa se enfrenta a dar la cara a los familiares de los involucrados y ha hacerse cargo de sus responsabilidades para con ellos, también debe de hacerse cargo de los daños materiales ocasionados al hospital.

Lo dicho se puede resumir en el cuestionamiento ético:

“¿Cómo debe de operar Gas Express Nieto para cumplir con la ley y respetar la responsabilidad social que tiene como empresa ante su país y los familiares de los afectados sin verse afectados altamente en su economía?

Una solución exitosa al problema es que la empresa contrate un nuevo CEO líder ético responsable -- un líder ético se asegura de hacer uso y colocar los recursos disponibles para promover una conducta ética dentro de su organización (Universidad Virtual, 2014) – el cuál promueva la mejor conducta ética en sus empleados y se asegure de que los recursos de la empresa sean lo mejor posible utilizados promoviendo una responsabilidad social y la mayor reducción de costos que se pueda.

También que se asegure que los proyectos que está haciendo la empresa para ayudar a los familiares de los involucrados (La empresa gasera informó que sigue en colaboración con la autoridades que están a cargo de atender las necesidades en lo médico, social y psicológico de los lesionados y reiteró su compromiso por reparar los daños ocasionados por el accidente (Nacional, 2015)), se cumplan no solo cuando esta la prensa cerca. Las tres alternativas, cuentan con lo último, ya que es de suma importancia que la empresa en todos los escenarios posibles, se haga cargo de las víctimas de la explosión.

Otra solución al problema, es que se decida invertir mayor cantidad de dinero en los equipos de la empresa, para que de esta manera no vuelva a ocurrir alguna explosión de las pipas por falta de mantenimiento, viéndose empleados como ciudadanos afectados. La empresa debe desechar los equipos que ya no estén en buen estado y debe de asegurarse de que los equipos reciban un mantenimiento constante.

La tercera y última solución al dilema ético que presenta Gas Express Nieto es que se asegure que la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección General de Gas L.P. evalúen sus equipos constantemente para dictar si estos se encuentran en buen estado o no, en el momento de operar. La empresa debe de seguir las órdenes de los responsables de la seguridad, en cuanto al manejo del gas, para que de esta manera cumpla con los requisitos de operación del país y al mismo tiempo cumpla con su deber como empresa socialmente responsable.

Una vez ya descritas las alternativas de solución para el dilema ético, es necesario evaluar el impacto que tendrá cada una de ellas, para esto se medirán las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa.

La primera alternativa de solución tiene las siguientes consecuencias positivas y negativas:

- La empresa al estar a cargo de un CEO ético responsable, tendrá un código de ética más fuerte y sus empleados tendrán conductas más éticas como consecuencia, la empresa tiene como misión el desarrollo integral de todos los que laboran en la organización (Gas Express Nieto, S. F.).

- Al hacerse cargo de los daños del hospital y de indemnizar a los familiares de los involucrados, la empresa podrá recuperar confiabilidad y no se verá afectada legalmente, ya que parte de la misión de la empresa es “Mantener nuestra buena imagen corporativa ante nuestros clientes y la comunidad” (Gas Express Nieto, S. F.).

- Al tener un CEO responsable, no se utilizarán equipos dañados ni con falta de mantenimiento, por lo que se podrán prevenir futuros accidentes.

• Al contratar un nuevo CEO, la empresa tendrá que capacitarlo de acuerdo a su misión, visión y valores de la empresa.

• El CEO puede ser difícil de encontrar debido a los escándalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com