ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECHA EN EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE POR GÉNERO EN EL AÑO 2014


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 22

BRECHA EN EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN MATEMÁTICAS Y LENGUAJE POR GÉNERO EN EL AÑO 2014.

POR: ALEJANDRA MARULANDA-CRISTIAN CAMILO SUAREZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE

RESUMEN

El objetivo de éste trabajo es presentar un análisis del efecto que tiene el género sobre el desempeño académico en matemáticas y lenguaje utilizando la base de datos del ICFES saber 2014. Se emplean dos modelos, el primero utilizando como variable dependiente el puntaje de matemáticas y el otro se utiliza el puntaje de lenguaje,  se usa una variable de género, otras de control captan características individuales,  socioeconómicas y de escuela y a su vez se incluye como variable explicativa el puntaje de lenguaje para explicar el puntaje de matemáticas y del mismo modo se incluye como variable explicativa el puntaje de matemáticas para explicar el puntaje de lenguaje. El estudio evidencia la existencia de brechas en el rendimiento en matemáticas y lenguaje por género, los hombres tiene mejores puntajes en matemáticas con respecto a las mujeres, mientras en lenguaje el efecto es contrario. El ingreso mensual del hogar y la educación de la madre tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de  los estudiantes, mientras el estar trabajando genera un efecto negativo.

INTRODUCCION:

Las desigualdades de género respecto al logro académico han marcado las diferencias en las rutas educativas y posteriormente en los desempeños laborales, además de tener incidencia sobre decisiones de carrera profesional (educación superior), ocupación e ingresos futuros (Murnane, Willet & Levy, 1995). Por esta razón desde hace más de tres décadas los científicos de las diferentes teorías más adelante mencionadas, se han centrado en investigar el motivo por el cual los hombres tienen mejor desempeño en matemáticas mientras que las mujeres se destacan en lenguaje. Se ha intentado explicar tales diferencias desde distintas perspectivas teóricas, como biológicas, cognitivas, psicosociales y escolares, a partir de métodos experimentales. el funcionamiento del cerebro y el tipo de hormonas permite explicar desde el  punto de vista biológico la causa de las diferencias en el desempeño académico según el género, desde este punto de vista el hombre cuenta con hormonas que le permiten tener habilidades visoespaciales y desarrollar competencias matemáticas, utilizan en mayor medida las partes del cerebro asociadas con estas habilidades (lóbulo parietal, área de Brodman), mientras que las mujeres tienen un mayor uso de las partes del cerebro relacionada con el lenguaje (lóbulo frontal, área de broca) (Haieret al., 2005).

Desde el punto de vista psicosocial, se enfatiza en el papel del proceso de la socialización, del contexto social en la formación y en la presencia de estereotipos. Jacobs et al. (2005), muestra por medio del modelo parental de socialización de Eccles las formas como los padres influyen en las decisiones de los niños y las niñas respecto a algúndominio. Johns et al,(2005), afirma que los estereotipos es una amenaza, donde las personas sienten el riesgo a ser juzgadas y en el caso de estudiantes afectan su desempeño académico. En la sociedad se ha aceptado la idea de que los hombres siguen su línea educativa por el lado de las matemáticas. En Colombia se observa que en las instituciones educativas generalmente es un profesor (hombre) quien enseña matemáticas,  mientras que, materias como literatura, ética y valores, y todas las materias por ese corte son enseñadas por profesoras (mujer).

Intentando explicar desde el enfoque psicológico el desempeño académico han surgido varias teorías, por ejemplo, la teoría de la motivación al logro, aquí la intensidad, dirección y persistencia son claves para tener un buen rendimiento, la teoría de los valores esperados, la teoría de la regulación (Zimmerman 1986, 1989, 1990), la teoría de la autoeficacia (Bandura, 1993), el modelo biopsicosocial de Halpenrn et al., (2005).

Justificación:

Se hace esta investigación para saber si existe una brecha en el desempeño académico por diferencias de género, ya que, al comprobar que la brecha existe, se podría pasar a buscar los motivos por los cuales existe (teoría) y buscar la manera de reducir la misma aplicando criterios que busquen minimizar la brecha tales como características, incentivos u otras causas que afecten la brecha, pero también utilizar el modelo para llegar mas afondo y como el reducir esta brecha podría mejorar la desigualdad entre género.

Planteamiento del problema de investigación:

  • General

¿Existe una brecha por género en el desempeño académico de las áreas de matemáticas y lenguaje en Colombia?

  • Específicas

¿existe evidencia empírica sobre la diferencia de hombres y mujeres enfocada a el rendimiento académico en matemáticas y lenguaje?

¿Cuáles variables captan esas características que influyen en el desempeño académico?

Objetivos:

  • General

Se quiere conocer la diferencia en los rendimientos de las asignaturas de lenguaje y matematicas, que genera brecha entre hombre y mujeres.

  • Específico

Evaluar el efecto de variables de control que capten características individuales, socioeconómicas y de escuela sobre la brecha en el desempeño académico de las áreas de matemáticas y lenguaje, y si ese efecto es diferencial por género.

Hipótesis preliminar:

Se parte de la hipótesis de que si existe brecha o diferencia en el rendimiento por género.

MODELO TEORICO:

Para realizar el estudio empírico por medio de un análisis econométrico, se plantea un modelo lineal, realizando la estimación por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) buscando hallar el impacto o efecto de variables de tipo individual, del entorno socioeconómico y características de la escuela sobre el rendimiento en matemáticas y lenguaje medido por puntajes en la base de datos de “Saber 2014” suministrada por el ICFES.

Se estimarán dos modelos, en el primero se utilizará como variable dependiente “matemáticas” y en el segundo la variable “lenguaje”, mientras las variables independientes o regresoras serán las mismas en ambos modelos, exceptuando lenguaje y matemáticas como variables explicativas en cada caso como el modelo lo requiere. Se plantea un modelo con linealidad en los parámetros, que cumple con el primer supuesto del modelo clásico de regresión lineal (MCRL). La especificación de los modelos que se plantean es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (278.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com