ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS DE LA ENCUESTA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

A través del presente estudio buscamos ver el efecto sobre consumidores de refrescos de cola, que habría en caso de que encontraran o no encontraran su refresco preferido en varias compras.

Para ello realizamos una encuesta de dos preguntas, sobre una muestra de 40 personas. En la primera pregunta mediamos el refresco de preferencia de las personas; con la segunda pregunta vemos cual sería la intención de compra en caso de que no encontraran su refresco preferido.

El estudio lo realizamos utilizando el método de cadenas de Markov, para lo cual con los datos de la encuesta construimos la matriz de transición y realizamos las operaciones necesarias para obtener el estado final, donde pudimos observar que el sistema se va estabilizando a pesar de que inicialmente partimos de una condición hipotética.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Respecto a la primer pregunta vemos que los encuestados prefieren consumir coca (coca cola), seguidos de cerca por los que prefieren de pepsi y más abajo los consumidores de big (big cola), siendo estos últimos solo el 25% de los encuestados.

Luego para la segunda pregunta, podemos ver que las personas que prefieren coca, si no encuentran este refresco entonces preferirán pepsi en un 56% sobre los que preferirán big. De igual manera con los consumidores de pepsi preferirán coca en un 64% sobre los que preferirían big. Finalmente para los que prefieren big, les es indiferente cual de los otros dos refrescos de cola comprar. Estos resultados se muestran en la siguiente tabla.

TABLA, RESULTADOS PREGUNTA 2

SEGUNDA OPCIÓN COCA SEGUNDA OPCIÓN PEPSI SEGUNDA OPCIÓN BIG TOTAL

PREFERENCIA POR COCA 0 9 7 16

PREFERENCIA POR PEPSI 9 0 5 14

PREFERENCIAS POR BIG 5 5 0 10

RESULTADOS

Entonces, a partir de los datos mostrados en la tabla anterior podemos construir la matriz de transición, para poder analizar el problema por la técnica de cadenas de Markov. Como es sabido, la probabilidad total a lo largo de las filas debe ser igual a la unidad por lo que tomamos la frecuencia relativa en cada línea y así obtener la matriz que presentamos a continuación.

T^1=[■(0&0.56&0.43@0.64&0&0.35@0.50&0.50&0)]

Vale la pena aclarar que la razón por la cual los elementos de la diagonal principal son cero, es porque en la encuesta estamos preguntando cual sería el refresco que comprarían en caso de que no encontraran el de su preferencia, más no estamos viendo cuantas personas volverían a comprar el refresco que eligieron la primera vez.

Realizando la multiplicación de la matriz inicial por sí misma obtenemos la matriz correspondiente al segundo y tercer estado respectivamente como lo mostramos a continuación:

T^2=T^1*T^1=[■(0.5803&0.2187&0.2008@0.1785&05401&0.2812@0.3214&0.2812&03973)]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com