ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROALIMENTACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 7

Obtención y análisis de la información diagnostica

Cuando una situación se transforma en objeto de estudio, debe cumplir con una serie de estrategias para llegar a realizar un buen diagnóstico de ello, sin embargo, todo diagnóstico tiene su plan para llegar a resolver los problemas y que éstos lleguen a complementar las situaciones favorables.

Podemos decir, que si hablamos de diagnóstico organizacional no es más que un análisis procesal donde se examinan todas las áreas que contempla una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, para resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma.

METODOS DE OBTENCION DE DATOS

La elección del método depende de la estrategia de recopilación de datos, el tipo de variable, la precisión necesaria, el punto de recopilación y la formación del encuestador. Las vínculos entre una variable, su origen y los métodos prácticos para su recopilación pueden ayudar a escoger métodos apropiados. Los principales métodos de recopilación de datos son:

Registros: los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el número de embarcaciones pesqueras y sus características.

Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un método poco costoso que resulta útil cuando los índices de alfabetización son altos y los encuestados colaboran.

Entrevistas: formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista con el encuestado. Más caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas más complejas, y cuando se dan unos índices de alfabetización bajos o se encuentra menos colaboración.

Observaciones directas: la realización de mediciones directas es el método más preciso para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos métodos, como los programas de observación, se limitan a la pesca industrial.

Presentación de informes: la principal alternativa a la realización de mediciones directas consiste en pedir a los pescadores y a terceros que presenten informes de sus actividades. La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu de colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y mediciones directas.

OBSERVADORES

Los observadores pueden realizar mediciones directas en las embarcaciones pesqueras, en los puntos de desembarque, en las instalaciones de elaboración o en los mercados. Las variables que los encuestadores pueden recopilar incluyen las capturas (desembarques y descartes), el esfuerzo, los buques/artes, las actividades, variables medioambientales (por ejemplo, estado de la mar, temperatura), variables biológicas (como talla, peso, edad), los valores y las cantidades desembarcadas y las ventas.

En la práctica, los observadores no sólo realizan mediciones directas (observaciones), sino que también llevan a cabo entrevistas y encuestas por medio de cuestionarios. También pueden participar en la elaboración y el análisis de datos. Las tareas de un observador son difíciles y por tanto fundamentales para una formación y una supervisión adecuadas.

Deben tomarse decisiones claras acerca de la naturaleza y el alcance de los datos recopilados durante cualquier salida. A menudo, la cantidad de datos y la frecuencia de la recopilación pueden establecerse analíticamente con datos preliminares.

Preferiblemente, los observadores sólo deben recopilar datos, no llevar a cabo otras actividades, como la aplicación de las medidas, la concesión de licencias o la recaudación de impuestos. Esto debe ayudar a minimizar el margen de error al reducir los incentivos para mentir. Los problemas en términos de conflictos entre la recopilación de datos y la aplicación de la ley, por ejemplo, pueden reducirse mediante una delimitación clara, separando las actividades por localización o por tiempo. Esto se convierte en una necesidad para los observadores en mar abierto. Su posición en los buques pesqueros y las tareas que llevan a cabo dependen en gran medida de una buena relación de trabajo con el capitán y la tripulación, que puede malograrse si son vistos como personal encargado de la observancia.

Los principales datos que se obtienen a través de los observadores en mar abierto son los datos acerca de las capturas y el esfuerzo, que a menudo se utilizan para cotejarlos con los de los registros de pesca. Al mismo tiempo, los observadores en mar abierto pueden recopilar datos biológicos adicionales (tamaño, madurez y sexo de los peces), datos sobre subcapturas y datos medioambientales, así como otra información sobre las artes, las actividades de pesca, etc. Con frecuencia, los datos acerca de los descartes sólo pueden ser recopilados por observadores en mar abierto.

Los principales datos obtenidos por los observadores en los puntos de desembarque, las plantas de elaboración y los mercados incluyen datos sobre los desembarques (cantidad, calidad, valor y precio), biológicos (tamaño, madurez) y el esfuerzo (número de lances, horas faenando). En la pesca a gran escala en las que se utiliza un sistema de libro de a bordo, los datos recopilados en los puntos de desembarque pueden utilizarse para cotejar los datos registrados en los libros de a bordo. Los datos recopilados en las plantas de elaboración incluyen cantidades por especies y, sobre todo en las prácticas de las fábricas modernas, el número de lote de las materias primas, del que en ocasiones puede hacerse un seguimiento retrospectivo hasta los buques pesqueros. Estos datos, si se recopilan, pueden utilizarse para validar los datos sobre los desembarques.

Puede ser necesario recopilar datos para estimar los factores de extrapolación con el fin de convertir el peso del pescado elaborado que se ha desembarcado en peso total equivalente. Al proceder al muestreo del pescado antes y después de la elaboración, pueden mejorarse los factores de conversión. Los potenciales cambios en las relaciones de peso cuerpo/vísceras, ya sea en función de la estación, del estadio biológico o de otras variaciones hacen recomendable que en las muestras se registren las fechas, especies, sexo y talla.

Los datos económicos y demográficos a cada nivel (por ejemplo, las entradas y salidas de distintos productos desde y hacia el mercado y desde y hacia los elaboradores) suelen obtenerse a través de entrevistas y cuestionarios. Sin embargo, los datos recopilados directamente por los encuestadores pueden constituir también la fuente principal, así como datos de apoyo para los recopilados mediante otros métodos.

Si bien los datos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com