ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO Y RENDIMIENO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

UNIDAD II: EL RIESGO Y RENDIMIENTO DE UNA INVERSION

2.1 FUNDAMENTOS DEL RIESGO Y RENDIMIENTO

2.1.1 Riesgo

2.1.1.1 Definición.- El riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida o, de modo más formal, es la variabilidad de los rendimientos. Son muchas las concepciones que existen sobre el Riesgo, definiéndolo la mayoría como “la volatilidad de los rendimientos de un instrumento o cartera de inversión. Para cuantificar el Riesgo se hace uso de Medidas de Dispersión estadísticas que permiten medir la volatilidad de los Rendimientos” (SABALLOS, 2013)

2.1.1.2 Tipos:

 Riesgo Único: Factores de riesgo que afectan exclusivamente a una empresa. También se conoce como “Riesgo Diversificable”.

 Riesgo de Mercado: Factores de riesgo existentes en el conjunto de la economía que afectan a todo el Mercado. También se conoce como “Riesgo Sistemático”. “Es producido por las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza”. (SABALLOS, 2013)

 Riesgo de cambio: Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Este riesgo implica que un agente económico coloca parte de sus activos en una moneda o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

 Riesgo de tipo de interés: “Producido por la falta de correspondencia en el vencimiento de activos, pasivos; generalmente cuando se obtienen créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.” (BEGAZO H, 2013)

 Riesgo de liquidez: Se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.

 Riesgo legal: Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.

 Riesgo operacional: Es el riesgo de pérdida derivado de distintos tipos de fallos internos, es decir, de errores técnicos y humanos.

 Riesgo de crédito: Se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones.

 Riesgo de divisa: Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en la que se va a realizar una transacción.

 Riesgo país: Es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.

 Riesgo de Insuficiencia Patrimonial: El riesgo de insuficiencia patrimonial, se define como el que las Instituciones no tengan el tamaño de capital adecuado para el nivel de sus operaciones corregidas por su riesgo crediticio.

 Riesgo de Endeudamiento y Estructura de Pasivo: Referido al periodo en el que la empresa no cuenta con la fuente de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen. Esto incluye, el no poder mantener niveles de liquidez adecuados y recursos al menor costo posible.

2.1.2 Rendimiento

La noción de rendimiento está vinculada a “la proporción existente entre los recursos que se emplean para conseguir algo y el resultado que luego se obtiene” (RENDIMIENTO FINANCIERO, 2013) De este modo, el rendimiento se asocia al beneficio o la utilidad.

“El rendimiento que gana sobre una inversión en acciones, al igual que el que se obtiene sobre bonos o en cualquier otra inversión se presenta en dos formas” (Ross, Westerfield, & Jaffe, 2012)

 Vía Dividendos.

 Vía Ganancias o Pérdidas de Capital

El rendimiento financiero, por lo tanto, es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo.

Ejemplo 1: “Un sujeto deposita 1.000 dólares en un plazo fijo que vencerá a los 90 días. Pasado ese plazo, obtiene 1.200 dólares; es decir, recibió 200 dólares en concepto de intereses. El rendimiento financiero de su plazo fijo, en definitiva, fue del 20%” (RENDIMIENTO FINANCIERO, 2013).

“Las operaciones con bonos también permiten obtener un cierto rendimiento financiero. Un empresario puede comprar, en 2014, bonos por un total de 50.000 pesos. Dichos bonos vencen en 2018. Cuando llega la fecha, la persona cambia los bonos por $80.000 pesos. Para este empresario, la operatoria le brindó un rendimiento financiero del 60%” (RENDIMIENTO FINANCIERO, 2013).

Ejemplo 2:

Como propietario de acciones de “x” empresa, usted es dueño de parte de la empresa. Si esta es rentable, en general distribuye alguna de sus utilidades entre sus accionistas. Por lo tanto, como propietario de las acciones, usted recibirá algo de efectivo, que se denomina dividendo, durante el año. El efectivo es el componente de su ingreso de rendimiento. Además de los dividendos la otra parte de su rendimiento es la ganancia de capital o, si es negativa, la perdida de capital sobre la inversión. Por ejemplo suponga que considere los flujos de efectivo siguiente, donde usted compro 100 acciones al inicio de año a un precio de $ 37.00 cada una, De este modo su inversión total fue de:

C0 =$37*100=$3700

Suponga que durante el año la acción paga un dividendo de $ 1.85 por acción, entonces, durante el año usted recibe ingresos de:

Div=$1.85*100=$185.00

Por ultimo al final del año el precio de mercado de cada acción es de $40.33. Debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com