ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO, RENDIMIENO, DIVERSIFICACION Y COSTO DE CAPITAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15

Riesgo, Rendimiento, Diversificación y Costo del Capital

Por: Juana Rodríguez P.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de empresas en el mundo quiebran por no tener en cuenta o no conocer acerca de los riesgos, los costos de capitales y sus estructuras del capital, hablaremos de cómo se puede solucionar este problema que suele afectar a diversas empresas.

En el presente ensayo nos enfocaremos en dos factores muy importantes en las finanzas que son el riesgo y el rendimiento. Veremos algunas herramientas que se usan para medir el riesgo y rendimiento de los activos ya que es muy importante en la actualidad para administrar los negocios. Cuando las personas realizan una determinada inversión esperan obtener de la misma el más alto rendimiento posible. Más adelante también hablaremos los activos financieros y todo lo relacionado con el costo de capital.

NOCIONES GENERALES SOBRE EL RIESGO Y RENDIMIENTO

Para comenzar con el tema, empezaremos primero definiendo al riesgo, que según Bodie (2003) dice que: el riesgo es la incertidumbre que importa porque afecta el bienestar de la gente. Cuando en las empresas toman la decisión de invertir en activos existe una incertidumbre por el hecho de qué es lo que pasará en lo que se está invirtiendo; todos los inversionistas están dispuestos a afrontar riesgos siempre y cuando consideren que el rendimiento que esperan de su inversión sea lo suficientemente grande para subsanar lo que está asumiendo. Sin embargo, esta inversión puede tener resultados ya sean positivos como negativos. El riesgo expresa la posibilidad de que ocurra algo, además el riesgo se considera como la variabilidad de las utilidades en relación con lo que se espera recibir.

El rendimiento, es lo que se espera recibir por encima de lo que se está invirtiendo en una empresa, en otras palabras se puede decir que es el lucro conseguido con los recursos empleados. El rendimiento se asocia al riesgo. La relación que existe entre el riesgo y rendimiento es directa y positiva porque a mayor riesgo mayor rendimiento, por lo que van a exigir un rendimiento superior a la cartera de mercado que las letras del tesoro. La diferencia entre la rentabilidad del mercado y el tipo de interés de las letras se denomina prima de riesgo de mercado.

Por otro lado las personas ciertas actitudes frente al riesgo, que una de ellas es la aversión al riesgo, que es un término que se aplica para aquellos inversionistas que exigen rendimientos superiores a los esperados cuando los riesgos son más altos.

MEDICIÓN DEL RIESGO Y RENDIMIENTO: INDIVIDUAL Y PORTAFOLIO

RENDIMIENTO INDIVIDUAL. Una forma de visualizar el riesgo individual utilizando la estadística, es por medio de una distribución de probabilidad. Si observamos el resultado de dos proyectos diferentes y los mostramos por medio de una distribución normal, en una misma gráfica, podríamos obtener los resultados diferentes. Cuando hablamos de riesgo individual, se trata de analizar específicamente una sola inversión. La estadística que se usa con mayor frecuencia en finanzas para cuantificar y medir la volatilidad de la distribución de probabilidades del rendimiento de acciones es la desviación estándar. Bodi (2003) dice, cuánto mayor sea la desviación estándar, mayor será la volatilidad de las acciones. Es decir, mientras más bajo sea el resultado, más bajo será el riesgo de la inversión, y esta mide el riesgo individual de un activo.

Para encontrar la desviación estándar usamos los siguientes pasos:

• Primero se calcula la tasa de rendimiento esperado.

• Se sustrae la tasa de rendimiento esperada de cada resultado posible, para obtener una serie de desviaciones.

• Se eleva al cuadrado cada desviación.

• Luego se multiplica el resultado por la probabilidad de ocurren del resultado respectivo.

• seguidamente, se suman estos productos para obtener la varianza y la distribución de probabilidad.

• Finalmente, se calcula la raíz cuadrada de la varianza para obtener la desviación estándar.

RENDMIENTO DE PORTAFOLIO

Para minimizar el riesgo financiero, se tiene la opción de invertir en diferentes tipos de acciones. Un portafolio es un conjunto de valores o activos de inversiones. El rendimiento esperado de un portafolio, es el promedio ponderado de los rendimientos esperados de las acciones individuales que conforman el portafolio de acciones.

Aunque el rendimiento de un portafolio es el promedio ponderado de los rendimientos individuales de cada acción, el riesgo no es el promedio ponderado de la desviación estándar. En el caso de una cartera de acciones, con un portafolio debidamente seleccionado, se amenora el riesgo, por ejemplo, dos acciones pueden ser muy riesgosas individualmente, pero al combinarlas se puede reducir el riesgo de ellas; ejemplo; si una de las ellas corresponde al sector eléctrico y otra al sector de bebidas (gaseosas), al presentarse un verano extenso y fuerte, el sector eléctrico se vería afectado por la disminución de los embalses y se reduce la generación de energía, por consiguiente bajaría el valor de la acción, mientras que en el sector de las gaseosas se incrementarían las ventas, aumentando el valor de acción; así con esta combinación o portafolio se estaría minimizando el riesgo total, porque los rendimientos se desplazan en forma opuesta entre sí, es decir al disminuir los rendimientos de una acción, los de la otra aumentarán.

Según Ewston & Brigham (2000) dicen que el tamaño del portafolio hace que surjan algunos efectos, es decir al aumentar el tamaño del portafolio se elimina una cantidad considerable del riesgo, pero no se puede eliminar completamente.

La varianza de un portafolio depende de sus varianzas de los valores independientes y de las covarianzas entre estos dos valores. Una covarianza positiva entre los valores aumenta la varianza total del portafolio y una negativa lo disminuye. Esto nos ayuda a compensar los aumentos de un valor con otro que lo disminuye y a la inversa, de esta manera se obtiene una cobertura; sin embargo, si los valores aumentan o disminuyen de manera coordinada el riesgo será mayor. Una vez hallada la varianza es posible determinar la desviación estándar del portafolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com