ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE LA GLOBALIZACION Y COMO EVITARLOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

Riesgos de la globalización y como evitarlos

Que la globalización tiene riesgos, es evidente. Los grupos anti-globalizacion apuntan a la destrucción del medio ambiente, la creciente disparidad de la riqueza entre países ricos y pobres (especialmente los países pobres del Africa), etc. Pero en verdad si la globalización ha traído pobreza a algunos países, el problema se debe que estos países no se prepararon para la globalización. El caso de Africa es mas que claro. Son países que en muchos casos no constituyen un Estado-Nación, no tienen las infraestructura ni física ni legal para asumir la globalización, e incluso no existe en muchos de ellos un gobierno reconocido por su mayoría (países en muchos casos enfrascados en guerras civiles y tribales).

Para beneficiarse de la globalización un país se debe preparar. Globalización significa apertura de los mercados, de los nuestros y del extranjero. Al abrirse nuestros mercados y para evitar que la industria nacional sea avasallado por los productos extranjeros, hay que fortalecer nuestra competitividad, poniendo a nuestra industria en lo posible en las mismas condiciones de nuestros competidores (y no como sucede a veces aquí que la industria enfrenta sobrecostos). Si se abren los mercados extranjeros hay que tener oferta exportable para aprovechar esos mercados. Globalización significa que los capitales entran y salen de un país sin mayor aviso. Para evitar que esto nos perjudique, hay que fortalecer nuestro sistema financiero y generar mayor ahorro interno para no depender demasiado del capital externo. Globalización significa fortalecer nuestra economía, tanto en el aspecto legal, físico y de estabilidad política para atraer inversiones de largo plazo en sectores que nuestro país tiene ventajas comparativas.

La globalización en todo caso es una tendencia mundial y algo que se viene con fuerza. Es insensato oponerse, lo mejor es aprovecharse de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com