ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION VENTAJAS Y RIESGOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 18

1. INTRODUCCION

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales, cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumos des-localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Teniendo en cuenta la nueva escena social que se presenta ante nuestros ojos en los inicios de este siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como la pérdida de peso de las instituciones públicas en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional, el predominio de los bienes procedentes de una economía y una cultura globalizada, sobre los generados en la sociedad con la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad y el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública, al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida, cabe cuestionarse acerca del impacto favorable o desfavorable que éstos provocan sobre diversas realidades culturales, económicas, sociales de nuestro país, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.

El Perú impulsó como parte de su política de liberalización y apertura de los años noventa, un conjunto de acuerdos comerciales con diferentes países del orbe que le ha permitido mantener una economía estable y en desarrollo. Dentro de ellas adquiere una particular importancia las relaciones comerciales que sostenemos con Chile; no solo por la importancia como socio comercial, sino fundamentalmente porque existen elementos estratégicos cruciales de índole geopolítica y geoeconómica haciendo más compleja esta relación la existencia de un problema de límites marítimos.

Existen enfoques teóricos que postulan que una mayor relación comercial es un factor clave para la disminución de conflictos, pero se plantean algunas condiciones para que esto ocurra. Principalmente el hecho de que ambos países se beneficien en base a una relación simétrica; sin embargo, muchos economistas sostiene que si se crean asimetrías los efectos pueden ser adversos.

Para poder entender este hecho, definiremos primero qué es la globalización y cuál ha sido su proceso evolutivo durante la historia de la humanidad, entendiendo que el término globalización no corresponde solo a los tiempos actuales sino que ha sido dado durante toda la historia de la humanidad.

Analizaremos también su influencia en el Perú, analizándolo desde el punto de vista económico y comercial desde los años 1970.

• Justificación/Motivación

América Latina enfrenta grandes retos en su camino a una Globalización más eficaz y en el menor tiempo posible, asumir los cambios Sociales, Económicos, Políticos, Militares y Tecnológicos en sociedades muy tradicionales, hacen este tarea más difícil para los lideres que asumen la responsabilidad; habría entonces qué pensar si vale la pena aceptar y continuar el proceso o sería mejor promover la integración subregional tomando como punto de partida el pensamiento latinoamericano; el Perú, viene asumiendo una posición decidida a favor de la Globalización para no quedarse rezagado en los grandes cambios que se vienen presentando y permitir a la población disfrutar de sus beneficios.

• Importancia de abordar el tema / urgencia de resolver su problemática.

En cuanto a los ASPECTOS SOCIALES: Déficit de ciudadanía política, mayor debilitamiento del Estado, el crecimiento de la corrupción, creciente discriminación y marginalidad económica, la tendencia a sostener un pensamiento único.

En cuanto a los ASPECTOS ECONÓMICOS: integración funcional de actividades antes dispersas, el mayor desequilibrio económico lleva al proteccionismo de los países ricos frente a los pobres.

En cuanto al MEDIO AMBIENTE: posible desaparición de diversidad biológica y cultural debido a la permanente deforestación, creciente contaminación del medio ambiente, la ausencia de estándares ambientales eficientes.

En cuanto a las COMUNICACIÓN, creciente importancia, más accesibles a todos los niveles de la sociedad.

2. MARCO TEÓRICO

• Aporte de investigadores

La globalización, es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.

Este proceso no es nuevo, se ha venido dando a lo largo de toda la historia de la humanidad y actualmente viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse (Herrera, 2001). El primer factor que determina este proceso de globalización es sin duda, la tecnología.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costos caigan de una manera espectacular. El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

Para intentar comprender el fenómeno de la globalización, éste debe ser apreciado como un fenómeno repetitivo durante los “ciclos históricos” de la humanidad. La globalización no es un valor, es un ímpetu instaurado en el proceso de expansión del sistema capitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y por supuesto negativas. Los más entusiastas defensores de la globalización son quienes pueden disfrutarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com