ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios Financieros


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  9.549 Palabras (39 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIÓN

Los Estados Financieros conforman los medios de comunicación que las empresas utilizan para exponer la situación de sus recursos económicos y financieros a base de los registros contables, juicios y estimaciones que son necesarios para su preparación. Expresan asimismo los cambios que se producen en dichos recursos e inciden en las variaciones de su estructura patrimonial.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características son las siguientes:

Comprensibilidad, los Estados Financieros deben ser comprensibles, en ellos se expresa la posición financiera y el resultado de las operaciones del ejercicio de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados; deben ser expuestos por tanto en forma sencilla permitiendo su fácil comprensión y su racional y adecuada interpretación.

Subjetividad, en su preparación, los estados financieros están sujetos a cambios en la medida que surgen hechos importantes, por tanto, no se debe interpretar los datos contenidos en los documentos, como hechos rígidos, dado que la medición real del contenido de los estados financieros está sujeta a juicio y estimaciones que da ha estos documentos, un carácter de subjetividad.

Uniformidad, deben ser preparados bajo normas y métodos uniformes a fin de facilitar la comparación de dos o más ejercicios, para fines de medición y análisis.

NATURALEZADE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia. Reflejan una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales; y los juicios y convenciones aplicados les afectan en grado sustancial. Lo adecuado de los juicios depende necesariamente de la competencia e integridad de los que los formula y de su adhesión a los principios y convenciones contables generalmente aceptadas.

El término hechos registrados se refiere a los datos sacados de los registros contables. Por ejemplo, los hechos registrados incluyen datos tales como la cantidad de efectivo en caja y en banco, el importe de cuentas por cobrar pendientes de clientes y de otros deudores, el costo del activo fijo, los importes a pagar sobre documentos y a otros acreedores y el importe de las ventas.

El término convenciones contables hace referencia a ciertos supuestos procedimientos.

A los efectos de los fines de los estados financieros se supone que:

La empresa continuará como un negocio en marcha.

Los ingresos y los costos serán equilibrados durante un corto plazo especificado, generalmente un año.

El juicio personal se combina con los hechos registrados y las prácticas o convenciones contables en los estados financieros cuando el Contador decide: Utilizar uno de los diversos métodos para la determinación de los documentos por cobrar incobrables y para la determinación de los cargos por depreciación y agotamiento correspondientes a determinado año.

Eliminar el valor intangible en un plazo de cinco años más bien que un término más corto o más largo.

Evaluar el inventario de mercancías al costo o al más bajo que resulte del de costo o de mercado.

Considerar que el costo será aplicado conforme a la teoría de que las primeras mercancías recibidas son las que primeramente salen o se venden, o de que las últimas mercancías recibidas son las primeras en salir o en verse, y

Registrar ciertas erogaciones como gastos de capital en vez de ser registrados como gastos de las operaciones o viceversa.

USUARIOS DE LAINFORMACIÓN

Los usuarios de la información son las personas naturales y/o jurídicas interesadas en la situación económica y financiera de la empresa, las podemos clasificar en usuarios internos y externos.

Usuarios Internos:

La Gerencia o Administración

El interés más inmediato en los estados financieros de una empresa se encuentra en su administración, las personas que están operando el negocio para los propietarios y que son directamente responsables de las finanzas y de las operaciones, estos informes financieros y de operación y su interpretación son esenciales para quienes dirigen, manejan y controlan los negocios. Los datos financieros y de operación pueden ser utilizados por la gerencia de la siguiente manera:

Para medir los costos de varias actividades.

Para determinar la eficiencia relativa de los departamentos, divisiones procesos y productos.

Para medir la eficiencia y la productividad de las operaciones para la empresa.

Para apreciar las realizaciones de los individuos en quienes se ha delegado autoridad y asignado responsabilidad.

Para determinar si las nuevas normas de dirección y procedimientos deben ponerse en vigor.

Para evaluar el sistema de control interno

Para controlar las operaciones, para efectuar mejoras en las técnicas de operación y para realizar decisiones correctas en relación con las finanzas y con todas las fases de las operaciones.

Para justificar antes los inversionistas su actuación en el negocio.

Para establecer futuros planes y presupuestos.

El personal

Los trabajadores de una empresa están interesados en obtener sueldos más altos, trabajar menos horas, disfrutar de mejores condiciones de trabajo, contar con seguro de vida y contra accidentes y con pensiones, así como en el bienestar financiero y progreso de la empresa. Por tanto están también interesados en la situación financiera y en los resultados de la operación del negocio.

Usuarios Externos:

Los inversionistas

Los accionistas, los bancos y los acreedores en general tienen un interés vital en los estados financieros de la empresa. Tienen interés en la seguridad tanto del principal como de los intereses de las deudas; están interesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com