ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios Financieros


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 25

“EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA FINANCIERA

Y DE GESTIÓN”

CURSO : AUDITORIA I

DOCENTE : Mg. TEJADA ARBULU, WILFREDO ENRIQUE

ALUMNOS :

PARDO ZEVALLOS KAROL OMAYRA

VASQUEZ NUÑEZ PERSYVAL

VIDAL VALLE EDWIN

CICLO : VIII “B”

Trujillo-Perú

2012

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de entender mejor el tema de auditoria, saber como son evaluadas la gestión de las entidades, buscamos conocer los sistemas y metodologías que se utilizan en la etapa de la EJECUCIÓN de la auditoría.

Entendemos que la auditoria, no va a ser la misma aplicada a diferentes tipos de entidades sino que cada una plantea sus características singulares y un sistema de información variado dependiendo del tamaño y actividad a la que se dedique; pero en general, auditoria debe adecuarse a ciertos procedimientos previamente establecidos.

En las fases de una auditoria podemos mencionar: la programación, ejecución evaluación y control

En relación con la Etapa de Ejecución de la auditoría, el presente trabajo contiene una descripción de cuatro fases genéricas en las cuales es posible desarrollarla.

En forma especial se analizan una serie de aspectos significativos en la Etapa de Ejecución de auditoría, los que incluyen en lo relacionado con el aseguramiento de disponibilidad y accesibilidad a la evidencia de auditoría, y estructura de los papeles de trabajo de auditoría.

Los autores

MARCO CONCEPTUAL.

Auditoria Financiera:

Es aquella que tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de Contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría financiera está concebida para dar una opinión objetiva e independiente de que determinados estados representan fielmente una situación económico-financiera; el informe está basado en los principios contables y presupuestarios generalmente aceptados, en base a estos principios, las opiniones del auditor son fácilmente previsibles y muy breves, además, el auditor no formula, en general, recomendaciones sobre la gestión de la empresa, y si lo hace, tales recomendaciones no se contienen en el cuerpo del informe o son de alcance limitado y sólo se refieren a la gestión contable presupuestaria y de cumplimiento legal, no considerándose como la base del informe.

Ejecución de la auditoría financiera

La ejecución de un trabajo de auditoria financiera debe organizarse, documentarse y registrarse de forma apropiada para que de esta manera, logre delegarse entre todas las personas que conformen los recursos humanos de una empresa para que de esta manera los mismos, puedan aplicar la soluciones que el auditor considera correspondientes a los problemas que se presentaron en las finanzas que posee una compañía.

Generalmente es necesario que se prepare algún tipo de plan escrito anteriormente a iniciar el trabajo de auditoría financiera; sin embargo el grado de detalle y formalidad que posea dicho escrito va a depender de varios factores como por ejemplo, la cantidad de personas que se encuentren involucradas y de si se encuentran o no establecidas en la misma oficina.

Es importante que el profesional a cargo de la auditoria financiera de una empresa, realice un análisis con total imparcialidad y objetividad ya que es la única manera de que el trabajo realizado posea la credibilidad necesaria para que la gerencia pueda llevar a cabo las modificaciones sugeridas por el auditor.

Es importante tener en cuenta que así como la auditoría financiera puede llegar a encontrar algunos errores y contrariedades en los manejos financieros de una entidad empresarial, también son capaces de desarrollar las soluciones para los mismos. Para ello es muy importante que quien se encargue de las auditorias financieras en dicha empresa, sea de total confianza ya que en este individuo cargaran las soluciones a los problemas más habituales que suelen presentar las empresas. Por último debemos decir que toda persona que se contrate para realizar la auditoría financiera debe presentar los documentos que acrediten su profesionalismo, ya que en muchos casos se da la ocasión en que la competencia manda a un “auditor” para de esta manera poder sabotear a la empresa que representa una amenaza, por lo que hay que tener mucho cuidado con las personas que se contratan para este tipo de trabajos.

Auditoria de Gestión 

Es el examen y evaluación que se realiza en una entidad, con el propósito de evaluar el grado de Economía, Eficiencia y Eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente.

Tiene por objeto el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.

Ejecución de la auditoría de gestiòn

La fase de ejecución de la Auditoria de Gestión está focalizada básicamente, en la obtención de evidencias suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos más importantes (áreas de auditoria) aprobados en el plan de auditoria. No obstante, algunas veces, como consecuencia de este proceso se determinan aspectos adicionales por evaluar, lo que implica la modificación del plan de auditoria.

Toda labor en la auditoria debe ser controlada a través de programas de trabajo. Tales programas definen por anticipado las tareas que deben efectuarse durante el curso de la auditoria y se sustentan en objetivos incluidos en el plan de auditoria y en la información disponible sobre las actividades y operaciones de la entidad consignada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com