ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios financieros AFP Habitat S.A


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Tareas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

RATIOS FINANCIEROS

Los ratios financieros son indicadores que vinculan dos variables dentro de las finanzas de una empresa para facilitar el análisis del estado financiero y la toma de decisiones por parte de la Dirección de una empresa, accionistas y/o acreedores, entre otros stakeholders.

Son utilizados para comparar los puntos fuertes y débiles de las diferentes empresas, como así también permiten comparaciones entre empresas, y entre las industrias y una empresa en particular; y así conocer la situación real o su salud financiera.

Beneficios de calcular los ratios financieros:

  • Conocer si la situación de empresa mejoró o empeoró
  • Comparar la situación real con la que se había presupuestado
  • Comprobar la situación real de la empresa
  • Comparar la situación de empresa con el resto del sector

La información utilizada para el cálculo de estos indicadores financieros, se extraen de los estados financieros de la misma.

Para el presente cálculo de los ratios financieros de la empresa A.F.P. Habitat S.A., se utilizó el Balance General informado en la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) con fecha de cierre de los estados el día 31 de marzo de 2019, expresado en Miles de pesos (M$).

A continuación se detallan los principales ratios para determinar la situación real de una empresa:

  • RATIO DE LIQUEDEZ

Mide la aptitud de la empresa para pagar las deudas que vencen a corto plazo (Plazo inferior a 1 año) con los bienes que integran su activo corriente.

Liquidez=  =   = 1,69 [pic 1][pic 2]

Interpretación:

La A.F.P Hábitat cuenta con 1,69 M$ por cada 1 M$ de deuda que vence en un plazo menor a un año. Se entiende que este ratio tiene un valor óptimo cuando está en torno a 1,00. Por lo tanto la empresa cuenta con circulante suficiente para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

  • RATIO DE ENDEUDAMIENTO

Determina la proporción que existe entre el total de las deudas de la empresa y el valor de su patrimonio neto.

Endeudamiento=  x 100 =  = 28%[pic 3][pic 4]

Interpretación:

El total de pasivos de la empresa corresponde a un 28% de los propios. En otras palabras, por cada 0,28 M$ de financiación externa (Pasivo Total) la empresa cuenta con 100 M$ de financiación propia. De lo anterior se puede inferir que A.F.P Habitat S.A, cuenta con recursos propios insuficientemente aprovechados.

  • RATIO DE SOLVENCIA

Determina la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a todas sus deudas y obligaciones, empleando para ello todos los bienes y derechos que integran su activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (552.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com