ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razgos De Personalidad


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO: El presente trabajo está orientado reafirmar la utilidad que tiene el identificar los rasgos de personalidad, en el proceso de Reclutamiento y Selección de personal.

INTRODUCCION: El reclutar y seleccionar personal, no es tarea fácil y sin embargo es bien sabido que un test de perfil de personalidad , identifica características o rasgos de personalidad, el presente trabajo se enfoca al análisis de los rasgos de personalidad, vistos dentro del modelo 5 grandes dimensiones. Este análisis parte del conocimiento este modelo y cómo actúan los rasgos de personalidad dentro de este y la importancia de identificarlos y las aportaciones orientadas a identificarlos rasgos de un líder eficaz.

DESARROLLO: Comenzare por definir que es personalidad: La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Por rasgos, las características que distinguen a un individuo y que ayudan a predecir, la conducta y desempeño en el trabajo, de la gente. (Robert N.Luissier, 2005, p. 29). (Dailey, 1990). Otra aportación que me pareció muy interesante, Es la que define un rasgo como una forma específica de comportamiento y su disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias, para la teoría de rasgos esta nos permite predecir nuestra conducta y la de los otros. Un conjunto de rasgos estables dan lugar a un tipo y tipo no significa un individuo, significa conjunto de individuos con rasgos comunes. (Dailey, 1990).

La Teoría de Rasgos de personalidad, establece que esa no llego muy lejos, pues no hay acuerdo respecto de que características identifican las características de un líder. (Enrique B, 2011, pág. 298)

De estas interesantes aportaciones ha salido mi interés en ver que efecto tienen los rasgos de personalidad en la Selección y reclutamiento de personal.

Yo encuentro muy interesante el modelo de las 5 grandes dimensiones propuesto por Luisser, contempla lo siguiente: 1. Emocionalidad, tiene que ver con el grado de introversión o extroversión de una persona. 2. Empatía, está orientada a ver como se relaciona con las demás personas. 3. Ajuste de rasgos, está orientado a la estabilidad o autocontrol y la inestabilidad de un individuo. 4. Escrupuloso, rasgo relacionado con el logro, responsabilidad y confiabilidad de un individuo. 5. Apertura a la experiencia, está orientado a la flexibilidad para aceptar cosas nuevas. Ante este modelo enfocado también al análisis de los rasgos que intervienen en cada paso y en el que se observan y evalúan rasgos individuales fuertes débiles, coincido con Luisser, en que un Lider eficaz tiene rasgos muy especificos.

Rasgos de Los Lideres eficaces: 1. Dominio. El líder es demócrata, tienen rasgo de introversión y empatía, 2. Gran energía, Su gran rasgo es la Escrupulosidad, 3. Confianza en sí mismo, está orientado al autocontrol, 4. Locus de control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com