ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras Simples


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 12

RAZONES SIMPLES

El análisis de razones simples se emplea para analizar el contenido de los estados financieros y es útil para: encontrar los puntos débiles de una empresa, para encontrar probables anomalías, y en algunas ocasiones es la base para formular un juicio sobre las empresas.

Clasificación.

1.-Por la naturaleza de las cifras:

Razones estáticas

Razones Dinámicas

Razones Estático_dinámicas

Razones Dinámico_estáticas

2.-Por su significado o lectura:

Razones financieras

Razones de rotación

Razones cronológicas

3.-Por su aplicación u objetivos:

Razones de rentabilidad

Razones de liquidez

Razones De actividad

Razones de solvencia y endeudamiento

Razones de productividad

Razones de mercadotecnia

En seguida se presenta una breve explicación de cada una de ellas:

1-.Por la naturaleza de las cifras:

Razones estáticas, serán cuando el numerador y el denominador procedan de un estado financiero estático como el balance general.

Razones dinámicas, serán cuando el numerador y el denominador procedan de un estado financiero dinámico como el estado de resultados.

Razones Estático_dinámicas, serán cuando el numerador proviene de un estado financiero estático y, el denominador proviene de un estado financiero dinámico.

Razones Dinámico_estáticas, serán cuando el numerador proviene de un estado financiero dinámico y, el denominador proviene de un estado financiero estático.

2.-Por su significado o lectura:

Razones financieras: serán las que se se obtienen en pesos.

Razones de rotación: serán las que se obtienen números de alternancias (número de rotaciones o vueltas l).

Razones cronológicas: se leerán en días o unidades de tiempo.

2.-Por su aplicación u objetivos:

----Razones de rentabilidad: estas miden las utilidad, dividendos, etc., con las que cuenta la empresa.

----Razones de liquidez: estas miden la capacidad de pago en efectivo con que cuenta la empresa.

---Razones de actividad: medirán la eficiencia de las Cuentas por Cobrar o Pagar, la eficiencia del consumo de materiales , ventas, activos, etc.

---Razones de solvencia y endeudamiento: mediran la porción de activos financiados por deuda de terceros, al igual medira la capacidad para cubrir intereses y compromisos inmediatos.

--- Las Razones de productividad: miden la eficiencia del proceso productivo, de la contribución marginal, así como de los costos y la capacidad de las instalaciones.

---Razones de mercadotecnia: miden la eficiencia del departamento de mercadotecnia y el de publicidad de una empresa, etc. (perdomo,2003 pág. 106-107)

“ANÁLISIS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA”

Razón de Liquidez o Índice del Capital de Trabajo. En cuanto sea más fácil convertir los recursos del activo que posea la empresa en dinero, gozará de mayor capacidad de pago para hacer frente a sus deudas y compromisos. Sin embargo, debe aclararse que la liquidez depende de dos factores:

a). El tiempo requerido para convertir los activos en dinero

b). La incertidumbre en el tiempo y del valor de realización de los activos en dinero. La ilustración aritmética de este índice financiero es como sigue:

Liquidez=(Activo Circulante)/(Pasivo a Corto Plazo)

Entre más elevado sea este coeficiente, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Índice de Solvencia Inmediata o Prueba del Ácido. Se calcula restándole al activo circulante los inventarios y dividendo el resultado obtenido entre el Pasivo a Corto Plazo. Esto se debe a que del total de los activos de una empresa, los inventarios suelen ser el renglón menos líquido, además de que pueden producir pérdidas con mayor facilidad. Por lo tanto, esta medida de capacidad para cubrir deudas a corto plazo sin tener que recurrir a la venta de los inventarios es importante. Cálculo de este índice:

Solvencia=(Utilidad del Ejercicio)/(Capital Sacial)

Índice de Solvencia inmediata =activo circulante-inventarios / pasivo a corto plazo

Este índice es más preciso que el anterior para mostrar la liquidez de la empresa, pues excluye a los inventarios; ya que como se comento anteriormente es el renglón menos líquido del activo circulante. Tradicionalmente se considera como prueba del ácido por ser un índice más rigorista ya que se considera las disponibilidades más inmediatas, relacionadas con las obligaciones a corto plazo.

Es muy importante puntualizar que en la determinación de este coeficiente hay que tomar en cuenta el principio matemático que indica: “Que si a una fracción superior al entero se le aumenta igual valor en el numerador y en denominador, el cociente que resulta será menor”, “Lo contrario ocurre con una fracción inferior al entero”.

Por lo que el analista financiero deberá de tomar en cuenta este principio para no llegar a cifras engañosas con las razones financieras. Lógicamente que una empresa que se endeuda más a corto plazo estará en una situación financiera a corto plazo menos favorable, aún cuando con el efectivo recibido del préstamo pueda por el momento cubrir una necesidad apremiante de dinero en efectivo.

3.-Índice de Rotación de los Créditos. Esta razón financiera proporciona la rotación de las cuentas por cobrar de una empresa y poder medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com