ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones financieras


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  Monografías  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

VII SEMESTRE.

RAZONES FINANCIERAS:

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas, bien sea del balance general y/o del estado de pérdidas y ganancias. Los resultados obtenidos así por si solos no tienen mayor significado; solo cuando lo relacionamos unos con otros y los comparamos con los del año anterior o con los de las empresas de mismo sector. Facilita su análisis e interpretación; ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

TIPOS DE RAZONES FINANCIEROS.

1) RAZONES DE LIQUIDEZ: Mide la capacidad de la empresa para satisfacer o cubrir sus obligaciones a corto plazo, en función a la tenencia de activos líquidos mas no a la capacidad de generación de efectivo. Como:

* Capital de trabajo (CT): Activo corriente - Pasivo Corriente

* Razón Circulante: Activo corriente / Pasivo Corriente

* Prueba Acida: Activo corriente – Inventario / Pasivo Corriente

2. RAZONES DE ACTIVIDAD: Evalúan la habilidad con la cual la empresa utiliza los recursos de que dispone. Como:

* Número de días de cartera a mano: Cuentas por cobrar brutas x 360 / Ventas netas

* Rotación de cartera: 360 / N. de días de cartera a Mano

* Número de días inventario a Mano: Valor de inventario x 360 / costo de m/cía. vendidas

* Rotación de inventarios: 360 / N. de días de inventario a mano

* Ciclo Operacional: N. de días cartera a mano – N. de días inv. a mano

* Rotación Activos Operacionales: Ventas netas / Activos operacionales brutos

* Rotación Activos Fijos: Ventas netas / Activo Fijo bruto

* Rotación del Capital de trabajo: Ventas netas / Activo corriente – Pasivo corriente

* Rotación Proveedores: Total pagar promedio x 360 / compras a crédito periodo

3. RAZONAES DE ENDEUDAMIENTO: Estos indicadores permiten conocer qué tan estable o consolidada se muestra la empresa observándola en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Se mide también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determina igualmente, quién ha hecho el mayor esfuerzo en aportar los fondos que se han invertido en los activos: si lo ha hecho el dueño, o si es un esfuerzo de "terceros". Muestra el porcentaje de fondos totales que han sido proporcionados, ya sea a corto o mediano plazo. Se debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de tesorería y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.

* Endeudamiento Total: Pasivo Total x 100 / Activo Total

4. RAZONES DE RENTABILIDAD: Estas razones miden el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Estos indicadores son de mucho uso, puesto que proporcionan orientaciones importantes para dueños, banqueros y asesores, ya que relacionan directamente la capacidad de generar fondos en la operación de corto plazo de la empresa. Todos los indicadores están diseñados para evaluar si la utilidad que se produce en cada período es suficiente y razonable, como condición necesaria para que el negocio siga marchando.

Cuando estos indicadores reflejen cifras negativas, estarán representando la etapa de des-acumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, si se quiere seguir manteniendo el negocio.

* Margen Rentabilidad: utilidad neta x 100 / ventas totales

* Rendimiento Sobre Activo: Utilidad neta x 100 / Activos Totales

5. RAZONES DE VALOR DE MERCADO: Relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libros por acción, proporcionan un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior y de sus planes futuros.

* Razones Precio / Utilidades: Muestran la cantidad de inversionistas que están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Muestra el nivel de riesgo y las perspectivas de crecimiento.

RPU= Precio por acción / utilidades por acción

* Rendimiento de dividendos = Dividendos por acción / Precio por acción

* Utilidad Por Acción (UPA) = utilidad Neta / Acciones en circulación

VALOR INTRINSECO

El valor intrínseco de la acción depende de la estructura financiera de la empresa, de la composición de su patrimonio. Si la empresa es rentable, el valor intrínseco de sus acciones aumenta, y caso contrario, si la rentabilidad es nula o negativa, el valor intrínseco de la acción disminuye, esto debido a que el valor dividido es el patrimonio, y si este aumente o disminuye como consecuencia del comportamiento de las finanzas de la empresa, y como consecuencia también lo hace el valor intrínseco de la acción.

El valor intrínseco de una acción es aquel obtenido al dividir el activo neto (patrimonio líquido) de la sociedad por el número de sus acciones pagadas o en circulación.

El valor intrínseco de la acciones es diferente del valor de mercado o valor en bolsa, pero estos valores pueden afectar el valor intrínseco en la medida en que pueden originar una valorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com