ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para La Aplicación De Pruebas Psicometricas.


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 4

Recomendaciones para la aplicación de las pruebas psicológicas.

La sencillez relativa para administrar las pruebas psicológicas conduce la errónea conclusión de muchos profesionales ajenos a la psicología de que se necesita muy poca preparación, lo cual conduce a decisiones equivocadas con perjuicios para la organización y para los postulantes.

No importa la experiencia, ni los niveles de conocimiento que se tenga de las pruebas, siempre se necesita conocer las particularidades de cada prueba y se debe ser cuidadoso en su administración e interpretación.

En la aplicación de las pruebas psicológicas es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las instrucciones de aplicación de la prueba deberán seguirse siempre sin ninguna desviación.

Las preguntas de los candidatos deberán contestarse dentro del contexto de las instrucciones de la prueba. Esto puede consistir en repetir o parafrasear las instrucciones o en poner ejemplos de práctica que aclaren cualquier confusión. Los candidatos deben comprender las instrucciones antes de que comience la prueba.

Los límites de tiempo deben observarse estrictamente.

Si la prueba tiene secciones con límites de tiempo breves, cada examinador debe tener un cronometro para controlar el tiempo exacto.

Cuando use un reloj, anote la hora en que comience el examen y la hora en que termina.

El examinador y sus ayudantes deben verificar, ocasionalmente el progreso de los examinados. Circular demasiado por el área no beneficia a los candidatos y tiende a ponerlos ansiosos.

Tener en cuenta las condiciones físicas de los evaluados por ejemplo.

Deben estar físicamente cómodos y emocionalmente tranquilos, no deben tener interrupciones ni distracciones, deben poder manejar sus materiales de examen, asimismo deben estar separados convenientemente para disminuir la tendencia a que copien.

Condiciones psicológicas.

El clima psicológico es de mucha importancia, depende de las habilidades del psicólogo para establecer rapport. El examinador debe mostrarse tranquilo y animado, de manera que los candidatos no se sientan amenazados por la prueba. La importancia de la situación psicológica se ha demostrado en numerosos 2

De acuerdo a los principios éticos en la evaluación psicológica propuesta por la American Psychological Association (A.P.A.) (1992), se establecen como criterios de carácter general para cualquier administración de un tes

Se establecen como criterios de carácter general para cualquier administración de un test.

1. Evaluación, diagnóstico e intervención en un contexto profesional:

Los psicólogos únicamente llevan a cabo evaluaciones, diagnósticos o intervenciones dentro del contexto de una relación profesional definida.

2. Uso de la evaluación en general y con poblaciones especiales:

Los psicólogos intentan identificar las situaciones en las cuales determinadas intervenciones, técnicas de evaluación o normativa pueden no ser aplicables o pueden requerir un ajuste en la aplicación o interpretación, debido a características de la persona tales como el género, edad, raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma o estatus socioeconómico.

3. Interpretación de los resultados de la evaluación:

Al interpretar los resultados de la evaluación, incluidas las interpretaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com