ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 19

Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos

Resumen

Palabras clave

Evaluación, escalas de desarrollo, diagnóstico funcional, intervención.

La evaluación del desarrollo es un proceso clave para entender la conducta de un niño cuando éste presenta signos riesgo o alteraciones en su desarrollo.

Los profesionales de la atención precoz disponen hoy en día de múltiples instrumentos que facilitan la evaluación del desarrollo durante las primeras etapas de la vida, entre los cuales destacan las escalas y los tests psicométricos. El objetivo final de dicha evaluación es llegar a un diagnóstico funcional preciso que informe sobre la posible presencia de alteraciones que pueda presentar el niño y orientar la respuesta terapéutica.

En este artículo reflexionaremos sobre los distintos elementos que forman parte de la evaluación del desarrollo haciendo énfasis en las posibilidades y las limitaciones inherentes a las escalas y los tests psicométricos.

Abstract

The developmental assessment of a child is a key process to understand its behaviour when risk signs or developmental alterations are detected.

Early child intervention professionals have at their disposal multiple instruments to help assess a child’s development during the first years, among which scales and psychometric tests stand out. The final goal of this assessment is to reach a precise functional diagnosis to reveal the potential presence of developmental alterations and steer the appropriate therapeutic response.

In this paper we will analyse the different elements that constitute developmental assessment while emphasizing the possibilities and limitations that are inherent to scales and psychometric tests.

Introducción

La derivación de un niño/a al CDIAP por su pediatra, educador, especialista o la propia familia tiene como base un motivo de preocupación (el niño no habla, le cuesta comunicarse, tiene problemas de motricidad, su desarrollo es lento, presenta problemas de conducta…). El inicio de la atención requiere hacer una primera valoración diagnóstica que oriente sobre cuál es el problema del niño, si necesita atención y de qué tipo. Pondré un ejemplo:

Un motivo de consulta muy frecuente en usuarios entre 18 y 36 meses de nuestros CDIAPs es “Mi hijo no habla, o habla muy poco para su edad, habla ‘mal’”, “creo que no me entiende cuando le hablo”… Ante una consulta de este tipo el clínico se plantea:

• ¿El desarrollo cognitivo del niño/a es normal?

• ¿La comprensión / expresión del lenguaje corresponde a la edad?

• ¿Oye bien?

• ¿El entorno psicoafectivo ha sido satisfactorio?

• ¿Su capacidad para relacionarse socialmente es la correcta para su edad?

• ¿El entorno educativo ha sido el adecuado?

• ¿Existe un patrón familiar que lo justifique?…

Responder a estos interrogantes nos ayudará a conocer aspectos del perfil neuropsicológico del niño y a valorar si existe alteración y de qué tipo, como:

• Déficit cognitivo

• Déficit sensorial

• Trastorno de la relación y de la comunicación dentro del espectro autista

• Sociopatía / Alteraciones emocionales graves

• Retraso / Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo

• Trastorno del lenguaje mixto (comprensivo / expresivo)

• Alteraciones mixtas

• Otras

• O si se trata de una variante de la normalidad

He puesto este ejemplo para ilustrar que un mismo motivo de consulta puede formar parte de diferentes entidades diagnósticas, que requieren enfoques terapéuticos diferenciados.

El enfoque terapéutico y la información que se da a la familia es muy distinta si se trata de un niño con un posible retraso mental, un déficit auditivo, un autismo, o una depravación afectiva, etc. El motivo de consulta, por si solo, no nos lo especifica. Será la valoración funcional la que nos acercará a la comprensión del niño que consulta y orientará la atención.

Valoración psicológica del niño de 0 a 5 años

“El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable” (Illingworth, 1982). No existe una línea divisoria entre normalidad y patología. Entendemos por desarrollo normal, a grandes rasgos, el que permite al niño alcanzar las habilidades correspondientes a su edad (Normalidad estadística) y por desarrollo patológico el que sitúa al niño lejos del promedio.

La evaluación del desarrollo y del entorno psicoafectivo y educativo nos acerca a la comprensión del niño por el que se consulta.

La detección de los signos riesgo o alteraciones del desarrollo tiene como finalidad proporcionar al niño una atención terapéutica precoz, realizar una prevención secundaria de problemas añadidos y mejorar la calidad relacional padres-hijo. Entendemos que hablar de evaluación psicológica en el marco de la Atención Temprana, significa hablar de intervención en el momento en que se ponen de manifiesto o se detectan en el niño/a los primeros signos riesgo de sufrir algún tipo de alteración en su desarrollo.

Nuestra intervención, por tanto, se ha de entender en el contexto de un proceso de desarrollo que empieza a manifestar alteraciones y en un contexto familiar donde las dificultades del niño/a preocupan y desorientan a los padres y/o profesores.

La evaluación psicológica forma parte del proceso diagnóstico interdisciplinar (neurológico, psicológico y social). Su objetivo fundamental es determinar el perfil general de habilidades y alteraciones si las hubiera, imprescindible para elaborar un plan de intervención. Este perfil de funciones psicológicas proporciona una línea base de funcionamiento del niño/a sobre el que se podrá evaluar los progresos futuros y la eficacia de los tratamientos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com