ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configracion De La Red De Distribucion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

6.1 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Red de Distribución

La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.

Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final.

La configuración de la red de transporte condiciona los costes de distribución de la mercancía así como la planificación y organización temporal de la cadena de suministro de los productos al mercado.

En las redes de distribución tradicionales, la empresa de producción organiza y gestiona su propia red de transporte, de forma que realiza los envíos de transporte desde un número limitado de sus plantas de producción hasta cada cliente o mercado. Sin embargo, las ineficiencias de estas redes por las asimetrías de los envíos, su variación temporal o los altos costes de inversión necesarios para vehículos o recursos han producido la externalización de la distribución de sus productos a terceras empresas. Estas empresas subcontratadas prestarán sus servicios de transporte y distribución a varias empresas de producción, por lo que un mismo trayecto o ruta de transporte podrá ser compartido por varios clientes. El efecto directo de este modo de operación y servicio es la posibilidad de consolidar una mayor cantidad de carga en cada ruta de la red, por lo que es factible utilizar vehículos de gran capacidad y con costes unitarios menores.

Un problema específico de estas redes son los retornos en vacío del punto de destino al origen, que constituyen una actividad con coste elevado pero sin ninguna productividad para la empresa de transporte. Las empresas de paquetería industrial transportan envíos constituidos por distintas tipologías de productos, de densidades variables, con unos plazos fijos entre los orígenes y destinos de la red de distribución transportar cualquier tipo de producto de consumo con un empaquetado adecuado.

Por su parte, los operadores logísticos pueden ofrecer los servicios de almacenaje, empaquetado y otros servicios de valor añadido conjuntamente con el servicio de transporte y distribución. Aquellas empresas de transporte que prestan este tipo de servicios constituyen el grupo conocido third part logistics Estos operadores logísticos suelen tener una relación más estrecha con los clientes, de forma que pueden llegar a regular y controlar los ritmos de producción y la facturación de las empresas de producción.

Los volúmenes de transporte tienen una magnitud superior a los de paquetería y utilizan una amplia gama de modos de transporte para su distribución.

Función de la Red de Distribución

La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son:

• Funcionar como centros de servicio y asesoría.

• Optimizar transporte de artículos.

• Realizar operaciones de diferenciación de los productos.

Optimización del Transporte

La función de optimización el transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda:

• Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad).

• Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart).

• Emplearlo como Hub (FedEx).Economías de Escala en Transporte

• Se logran economías de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

Optimizacion de transporte Hub & Spoke (sistemas de Crossdocking distribución (paquetería y- El almacén se usa solo para correo))

Traspasar mercancía de varios Se emplea para intercambiar medios de transporte a otros. Mercancía que se envía de varios- Los artículos no se almacenan! puntos a si mismos.- Wal-Mart es el creador del concepto. Existe un intenso intercambio en ambas direcciones de cada punto. Federal Express es uno de los pioneros.

Principales estrategias de la distribución física

Una sola planta y un solo mercado. Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representa un ahorro en gastos de transportación. Empresas pequeñas como panaderías, imprentas, etc.

Planta única y mercado múltiple. Es una sola fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado:

1. Envíos directos a los clientes.

2. Embarques de mucho volumen a un almacén.

3. Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.

4. Instalación de una planta regional. Plantas múltiples y mercados múltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes para optimizar su estrategia de distribución, reducir costos totales de fletes.

Elementos del sistema de distribución física

Pronóstico de la demanda: Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema.

Procesamiento de pedidos: El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que esté procesada la orden en cada punto de su trayectoria. Manejo de inventarios: Éste está determinado por los pronósticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previó.

6.2 DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com