ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

REDES SOCIOPRODUCTIVAS.

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.

Las redes socioproductivas son definidas también como la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en general. Una de sus principales características es que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos y materiales, recursos financieros, formación y capacitación, desarrollo tecnológico, distribución y comercialización, estrategias comunes, entre otros permitiendo así crear condiciones socioproductivas favorables en una región o localidad. Cuando se consideran a las redes productivas en el marco de la economía social y comunal, se toma en cuenta el carácter social de la producción, donde el objetivo central es el desarrollo integral de la comunidad. Una red productiva integra las necesidades de la colectividad con las capacidades productivas de las empresas, cooperativas y otras unidades socioproductivas con relaciones de intercambio basadas en la justicia, en la solidaridad, en la cooperación, en la armonía, en la igualdad, pues se debe tratar concebir siempre el fin que se persigue la satisfacción de las necesidades del colectivo.

Las Redes Socioproductivas.

Tipos de redes

Tipos

* Asociaciones Cooperativas: “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”. (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Art. 2)

De esta forma, es la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, a fin de que construyan una organización en la que todos tienen igualdad de derecho y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

* Unidades Comunales de Producción Socialistas (UCPS): Son organizaciones productivas asociativas que ponen en marcha una actividad socio-productiva de propiedad comunal (propiedad social directa), es decir, pertenece a todos los habitantes de la comunidad, los cuales se beneficiarán de manera equitativa de ellas y en donde los excedentes financieros producto de su accionar, son distribuidos en los diferentes fondos y en el financiamiento de proyectos comunales contemplados en el Plan Comunal.

Importancia de las redes socioproductivas

Entre las bondades de las redes socioproductivas pueden contarse, que estas resultan una alternativa eficiente para hacer frente a gastos en compras de materia prima y a las dificultades de financiamiento, en lo concerniente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de los incrementos en las tasas de interés sobre préstamos, especialmente para las pequeñas, medianas empresas y cooperativas entre otras.

Adicionalmente, puede comprobarse como estas ayudan a la actualización en el área tecnológica a empresas que tienen debilidades en esta materia. André y Rego, (2003) aseguran que la dimensión relacional de la matriz de desarrollo territorial, está asociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com