ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas

Trabajos : Redes Socioproductivas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  5.025 Visitas

Página 1 de 8

Redes socio productiva

Son un conjunto de pequeñas y medianas unidades socialistas productoras de bienes y servicios que se apoyan mutuamente para resolver problemas de insumos materiales, financieros, de comercialización, de formación y capacitación, de desarrollos tecnológicos, de estrategias comunes; apoyadas en un sistema de innovación, desde el punto de vista sociológico y antropológico, que permita crear condiciones socio-productivas favorables en una región, localidad o el país. Las Redes de Innovación Productivas tienen como objetivo aprovechar y desarrollar las capacidades y recursos de la comunidad para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable, mediante la generación, difusión, transferencia y apropiación social del conocimiento, mediante el encuentro de los saberes populares con las capacidades del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Asesoramiento técnico

El Apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico (DDE) y el Instituto Nacional de Investigaciones. Posteriormente por ser el INIA ente adscrito para ese momento al Ministerio Para el Poder Popular de la Ciencia y Tecnología (MPPCT), asumió la responsabilidad de dar apoyo total a las redes en cuanto a logística, asesoramiento y la administración total del presupuesto de dichas redes, también la contratación de los promotores y el seguimiento de las actividades en conjunto con representantes del MPPCT tanto nacional como regional. Convocando reuniones con productores y prestadores de servicios para promocionar el programa de las REDES SOCIO PRODUCTIVAS, y simultáneamente se aplicaba un formato para la recolección de datos y elaboración del diagnóstico de cada uno.

Organización

Una Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia

Organizaciones socio-productivas que emergen del seno del país. Por ello nace una normativa que regula la actividad de la economía popular con la preeminencia de los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socio-productivas, formación y educación, planificación, respeto y cultura ecológica proporcionándole al pueblo venezolano las herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente fortaleciendo los proyectos socio- productivos de las comunidades Se pretende con el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para el Fomento Del Desarrollo de la Economía Popular, crear las modalidades y formas asociativas que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular y el establecimiento de un nuevo sistema de producción, cuyos patrones de transformación, distribución e intercambio permitan la verdadera participación y protagonismo del pueblo. Allí se plantea el Modelo Socio-Productivo Comunitario como: El Trabajo Colectivo, Brigadas de Producción Distribución y Consumo, Presumiditas o Prosumidores, Trueque Comunitario Directo, Trueque Comunitario Indirecto, Mercados de Trueque Comunitario y sus formas de organización socio-productivas están las Empresas de Propiedad Social Directa o Comunal, Empresas de Propiedad social Indirecta, Empresa de Producción Social, Empresas de Distribución Social, Empresas de Autogestión, Unidad Productiva Familiar, Grupos de Intercambio Solidario y Grupos de Trueque Comunitarios.

Tipos de organizaciones

* Asociaciones Cooperativas: “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.

De esta forma, es la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, a fin de que construyan una organización en la que todos tienen igualdad de derecho y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

* Unidades Comunales de Producción Socialistas: Son organizaciones productivas asociativas que ponen en marcha una actividad socio-productiva de propiedad comunal (propiedad social directa), es decir, pertenece a todos los habitantes de la comunidad, los cuales se beneficiarán de manera equitativa de ellas y en donde los excedentes financieros producto de su accionar, son distribuidos en los diferentes fondos y en el financiamiento de proyectos comunales contemplados en el Plan Comunal

CONSEJO COMUNAL

El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Tecnología

Desde el año 2000, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Redes Socioproductivas. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Redes-Socioproductivas/1152501.html

"Redes Socioproductivas" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Redes-Socioproductivas/1152501.html>.

"Redes Socioproductivas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Redes-Socioproductivas/1152501.html>.

"Redes Socioproductivas." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Redes-Socioproductivas/1152501.html.