ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regina Luna Historia de la contabilidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Regina Luna

Historia de la contabilidad

La contabilidad es una actividad tan antigua como la humanidad misma ya que mucho antes de conocer la escritura el hombre se ha visto con la necesidad llevar cuentas y guardar memoria de los bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía, poseía, almacenaba, etc.

Las primeras civilizaciones encontraron la manera de dejar constancia de determinados hechos que se repetían con frecuencia recurriendo a símbolos y elementos gráficos. El indicio más antiguo de contabilidad conocido se remota a la civilización mesopotámica la cual tuvo un gran auge económico y se vio con la necesidad recurrir a elementos de la contabilidad.

En Egipto cerca del año 3600 a.c, los escribas se encargaban de llevar las cuentas de las tierras y bienes conquistados por los faraones, de egresos e ingresos así como delas operaciones mercantiles del imperio.

Por su parte los fenicios, conocidos por su habilidad comercial y de navegación, perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos 1,100 años antes de Cristo. Así mismo en Atenas, el senado ejercía la administración y control de las cuentas públicas y los funcionarios administraban los recursos y rendían cuentas de su gestión.

También se han encontrado indicios de prácticas contables que datan de los primeros años de la vida del impero Romano  y están registrados en los escritos de sus pensadores más relevantes. Además se tiene conocimiento que a los jefes de familia se les obligaba a anotar diariamente sus ingresos y gastos para después  pasarlos a un registro de mayor importancia conocido como “Codex Tabulae”.

En 1458 Benedicto Cotrugli, comerciante y economista, publicó su libro “Della mercatura et del mercante perfecto” en el cual propone simples técnicas de contabilidad para todo buen comerciante. Este escrito es el antecedente de la descripción realizada por Luca Pacioli del sistema de contabilidad por partida doble en su obra más conocida “Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá”.

Lucca Pacioli nació en San Sepulcro, Arezzo en 1445. Pertenecía a una familia de muy bajos recursos y nunca pudo asistir a la escuela. Por esta razón, siempre se mantuvo cerca de artesanos y mercaderes que le llevo a aprender varios oficios y sobre todo, algo conocido en la época como: "matemáticas comerciales" las cuales consistían en manejar el sistema de numeración indo-arábigo.

Se convirtió en fraile pero continuó interesándose las matemáticas pasatiempo que lo llevó a desarrollar la teoría de la partida doble, un método de contabilidad que asemeja a una balanza y los dos conceptos involucrados, el deber y el haber, tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Este método aún se utiliza en la actualidad y es por esta razón que es llamado el Padre de la contabilidad. Pacioli estuvo en contacto con un gran número de artistas de la época entre los que se encuentran Leonardo Da Vinci, Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Melozzo da Forlì y Marco Palmezzano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com