ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Tiempos Y Movimientos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Película tiempos y movimientos vs Administración Científica de Taylor.

Relación

La película tiempos y movimientos fue escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin.

Charles, nos muestra la realidad de las fábricas con la implantación del taylorismo. En donde el principal problema que tiene la organización taylorista es la explotación de los trabajadores, como si fueran esclavos y el desempleo que género este movimiento taylorista. Haciendo que los ciudadanos se vieran obligados a conseguir otro tipo de empleo y en el caso más extremo robar para poder sobrevivir.

En la empresa que nos muestra Charles, hay una total relación con el taylorismo donde observamos que para Charles y sus compañeros tenían una función específica, (existía la división del trabajo) pues los superiores ya lo habían preparado para ello, acabando con la improvisación. Se hacía presente el pago por pieza o por día de trabajo, haciendo que el trabajador se viera obligado hacer dicha tarea. Se ejercía un control por parte del jefe de ejecución distribuyendo las responsabilidades. También existían unas normas que impedían a los trabajadores dejar las actividades que estaban realizando. Pero no todas las propuestas planteadas por Taylor fueron eficaces, teniendo repercusiones que afectaban directa o indirectamente en los trabajadores y dueños de las fábricas. En una de las secuencias de la película se puede observar que los trabajadores no tienen comunicación , solo en el momento de comer, se muestra también como los trabajadores llegaban al punto del colapso y en las fábricas al implantar la ideología del taylorismo demasiado rápido no lograban la eficiencia conllevando a cerrar las fábricas. Otro de los problemas que refleja la película es que no hay comunicación permanente entre el jefe y el empleado. Esto conllevo a las huelgas en las que los trabajadores exigían derechos y cambios en la forma de organización.

Finalmente puedo llegar a la conclusión que la película de Charles Chaplin, tiene que ver con muchos puntos que expone el taylorismo, se ve reflejado el énfasis del estudio y organización del trabajo desde el puesto de obrero u operario hasta el director del taller. Por ejemplo en la tarea de cada empleado, existiendo una división de trabajo supervisado, planeando, preparando y controlando. Buscando la eliminación del trabajo empírico, con métodos más rápidos y estudiados previamente obteniendo más ganancias, “basándose en entrenar a los empleados a bajos costos” (teoría científica).

Pero por otro lado vemos que Taylor se enfocó principalmente en el trabajador dejando a un lado el aspecto de administración. Provocando que muchas de las cosas que el planteo no fueran tan buenas a la hora de ponerlas en práctica, un ejemplo de esto es que no se tenía una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com