ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Del Ser Humano Con La Producción


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

RELACION DEL SER HUMANO CON LA PRODUCCION

Y EL CONSUMISMO

Todo acto de la vida humana está, inevitablemente, ligado a un proceso social de producción. Pese a nuestro reconocimiento que lo social supera el ámbito de lo estrictamente económico (Risch 1995), no podemos dejar de lado que todo aspecto no económico de una sociedad humana se desarrolla sobre una materialidad (de hecho, es una materialidad) económicamente generada. Esto es, que existe en tanto que producto de una dinámica económica cuyo elemento básico es un proceso social de producción.

Como parte de los efectos del actual modelo económico predominante a nivel mundial, la brecha existente entre ricos y pobres ha aumentado de manera incontrolada. Esto ha llevado a un consumo muy desigual: la quinta parte de la población mundial consume tres veces más que los demás y 16 veces que la quinta parte de la población más pobre. El sistema actual propicia un consumismo masivo, donde la filosofía de usar y tirar ha sido la constante.

Esencialmente, son dos puntos muy importantes en los cuales hay que poner mucha atención. En primer lugar, el estilo de vida consumista no es sustentable, sencillamente porque la totalidad de los recursos con que cuenta la Tierra no son suficientes para que la población en su conjunto pueda vivir de la misma manera. La producción en masa con el enfoque tradicional supone que el capital natural es infinito, lo cual hace que sea un modelo que irremediablemente fracasará. De acuerdo al informe sobre las dimensiones del desarrollo sustentable, publicado por la UNESCO, de 1960 al año 2000 el gasto necesario para mantener una casa tipo se cuadruplicó por la mayor demanda de recursos del humano actual en comparación con la generación anterior (al tiempo que la población también se duplicó). En pocas palabras, tenemos más personas que consumen más, llevando a la consecuencia de que el volumen de los valores financieros es 15 veces el volumen del conjunto de la economía real.

El segundo punto a destacar tiene que ver con que la meta de las economías emergentes es entrar en ese modelo de consumo, pues buscan aumentar el volumen y circulación de sus productos para obtener réditos de sus inversiones. Esto significa que al existir mayor población consumista, las diferencias entre ricos y pobres se acentúan, tal y como ha pasado en los últimos años. Las personas de bajos ingresos dedican la mayor parte de sus ingresos a conseguir alimento, entrando en la espiral de pobreza.

Consecuentemente, la comprensión de la producción se convierte en uno de los instrumentos clave para la explicación de cualquier dinámica social y, obviamente, también de sus dinámicas de desarrollo histórico. La producción ha sido el primero objetivo de las investigaciones materialistas históricas en ciencias sociales, incluida la Arqueología. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com