ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el emprendimiento y el desarrollo económico (El caso Colombiano)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre el emprendimiento y el desarrollo económico (El caso Colombiano).

Economistas importantes como, Joseph Alois Schumpeter  se interesó y mostro la importancia de los emprendedores en la economía de cualquier país  ya hace alrededor de 70 años con su obra Capitalismo, socialismo y democracia (1942). En la actualidad la discusión y la relevancia que tiene estos nuevos empresarios en las sociedades atrae a más analistas a estudiar los patrones que destacan el impulso y desarrollo económico a causa del aumento de nuevas empresas y su capacidad innovadora; basándose en  la idea de Schumpeter  y de otros economistas que vieron hace  muchos años a estos pequeños empresarios como motores silenciosos  de la economía.

Sabemos que las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo se debe en su mayoría  a el poder económico que tienen. A partir de esto,  podríamos decir que si el emprendimiento está ligado al desarrollo económico, los países pobres o en desarrollo carecen de un espíritu emprendedor. Es aquí donde nos cuestionamos sobre cuáles son los factores que hacen  a una nación y sus habitantes más innovadores; para indagar un poco  podríamos empezar analizando las características que hacen a un emprendedor, y ya que el fin es analizar el caso Colombiano haré énfasis en nuestra economía y visión emprendedora.

Para iniciar podrimos resaltar que el impulso que Colombia ha tenido en materia innovadora y creación de empresas ha sido en los últimos años según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) favorables en comparación  a los 70  países integrantes. GEM, muestra que un 20% de colombianos entre 18-64 años, ya son empresarios y propietarios de una nueva empresa[1]. Minniti (2012), nos dice que este porcentaje de nuevos empresarios y propietarios de nuevas empresas puede darse por dos razones, emprendedores motivados por necesidad y emprendedores motivados por oportunidades;  El primer caso se debe a población que debido a las malas condiciones o la imposibilidad de conseguir un empleo se ven motivados a crear y desarrollar un negocio propio que permita la su solvencia económica; y aquellos  emprendedores motivados por oportunidades son quienes identifican los vacíos en los nichos del mercado y aprovechan  para  innovar y crear empresa; obviamente el segundo panorama de emprendedores motivados por oportunidades es mucho más favorable para economías crecientes como la Colombiana ya que empresarios motivados por oportunidades son más innovadores y por lo tanto pueden llegar a generar crecimientos sostenibles que a largo plazo ayudarían en nuestra economía, por ejemplo por medio de la generación de empleo.

Con respecto a lo anterior podemos hablar de dos factores que influyen tanto positiva como negativamente   en el emprendimiento de una nación y por lo tanto su crecimiento económico, estos dos factores son la cultura de sus habitantes y los entes  institucionales que lo conforman. La cultura desempeña un papel importante ya que la forma de actuar de un emprendedor depende de su capacidad para tomar riesgos, Minniti (2012), aclara que un emprendedor debe tomar un riesgo al querer desarrollar una idea productiva; sabiendo esto podríamos decir que los emprendedores colombianos y en general países latinoamericanos se encuentran limitados  con respecto a su cultura ya que tenemos arraigada una idea conformista que no nos permite evidenciar   las posibilidades de hacer grandes cosas tomando decisiones trascendentales y diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com