ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la conducta y el desarrollo organizacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 4

Estela M. Madera Rivera

# Est. S00153503

MANA 500 Conducta y desarrollo organizacional

Relación entre la conducta y el desarrollo organizacional

        Una organización nos lleva al ser humano a lograr, buscar, estudiar, analizar el objetivo de una misma meta.  Como seres humanos debemos de buscar la efectividad de la empresa y el bienestar de cada uno.  Llevándonos así a relacionar distinto campos como lo son la conducta y el desarrollo organizacional.  ¿Cómo llegamos a definir la relación entre ambos términos; siendo tan distintos?  Poco a poco  a través de este ensayo aprenderemos y conceptualizaremos el objetivo.  

        La conducta nos enseña que somos diferentes; cada ser humano tiene actos, comportamientos, decisiones, características individualmente.  Pero ante esto conlleva un mismo propósito.  Así continuamos teniendo en cuenta que la conducta se rige por tres principios.  Uno de estos nos dice que la casualidad no lleva y se supone que un individuo siempre debe actuar de la misma manera.  Por segundo, la motivación que realiza cada situación para satisfacer una necesidad.  Es un estado interno que activa, dirige, y mantiene una misma conducta.  Por último nos dice del principio de finalidad que el mismo se da a la tarea de perseguir un fin;  “todo lo que se hace, se hace por un fin”, valga la redundancia.

        Por consiguiente nos damos a la tarea de definir el término desarrollo organizacional.  Se define como una actuación dentro de las organizaciones destinadas a aumentar su eficacia.  Pero según Warren Bennis es una compleja estrategia que pretende cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de una organización para adaptarse a nuevas tecnologías, mercados y desafíos.  Quien fundó el desarrollo organizacional fue Kurt Lewin, este planteó las ideas de la dinámica en grupo, la investigación-acción.  En fin nos lleva a entender que es el propósito de mejorar y tener enfoques nuevos.  

        Nos preguntamos qué relación tiene la conducta y el desarrollo organizacional.  La conducta nos lleva a conocer cada día como es una persona y para el mejoramiento de una organización debe ser siempre igual.  No estamos diciendo que en una empresa u organización no haya conflictos por que esto es parte normal de la vida organizativa.  Pero el desarrollo organizacional (D.O.) conlleva unas características donde nos muestra cual conducta debe llevar un empleado para que la misma sea exitosa tales como; valores humanos, orientación sistemática, utilización de agente de cambio, solución de problemas, aprendizaje experiencial, retroalimentación, orientación de contingencia, construcción de equipos, entre otros.  Solo nos dice que el D.O. y la conducta caminan de la mano llevándonos al mejoramiento y logrando cada meta que la misma se proponga.  Están muy relacionados ya que uno depende del otro.  Estos envuelven muchas disciplinas donde a la hora de evaluarlas no debemos dejar de pasar por alto ninguna.  La conducta en una organización nos lleva al éxito o al fracaso.  El D.O. tiene que darse a la tarea de conocer cada persona que trabaja en la empresa, tanto virtudes como defectos son importantes cuando de aprender y realizar cada cambio se nos habla, además para tomar cada decisión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com