ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LOS SECTORES ECONÓMICOS DE COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE LOS SECTORES ECONÓMICOS DE COLOMBIA

La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realicen en él. Normalmente la producción se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas económicas.

Los sectores son: sector primario, integrado por las empresas que se dedican a explotar los recursos naturales renovables y no renovables; es decir del suelo y del subsuelo. En este sector se clasifican sub sectores como: minería, petróleo; agropecuario, tanto el vegetal como el animal.

En el sector secundario se encuentran la materia prima para convertirla en un producto final tangible; sector manufacturero.

El tercer sector es el sector de los servicios, se caracteriza porque su producción normalmente es un intangible. Caracteriza las economías llamadas desarrolladas, y en él se encuentra el comercio, el transporte y las comunicaciones. En Colombia este sector está integrado por las empresas dedicadas a las comunicaciones, transporte, servicios bancarios, salud, educación, seguros, recreación, etc.

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una afinidad y se diferencian de otras agrupaciones. En los sectores de la economía se tienen presentes los elementos de la producción económica, que son: tierra, mano de obra, capital.

En Colombia el sector primario, subsector hidrocarburos y minería, influye mucho en la producción nacional; este sector ha aumentado no solo su producción, si no, su contribución al PIB nacional. Este subsector hace grandes aportes a la economía nacional gracias, o a pesar, de los sacrificios laborales que en condiciones complejas de informalidad adelantan los trabajadores las actividades.

En este sector primario, el elemento tierra, le permite al Estado percibir ingresos de los impuestos como el predial y el de industria y comercio. En cuanto al capital el Estado hace contratos de minería y gran minería que producen regalías e inversión de transnacionales o empresas extranjeras. La exportación de hidrocarburos y productos minerales son un renglón importante en la producción nacional.

Dentro del sector primario, encontramos el subsector agrícola y ganadero, que ha sido afectado los últimos años por el problema invernal, pero es un sector tradicionalmente importante; en el elemento mano de obra presenta grandes oportunidades para la generación de riqueza, fortaleciendo la reestructuración del sector, más, si se tiene en cuenta la crisis mundial y la escases de alimentos. Se requiere una mayor inversión pública para consolidar el crecimiento del sector y fortalecer el abastecimiento de la industria nacional y su proyección de exportaciones de estos productos.

El elemento de producción económico tierra, ha sido afectado por los problemas climáticos en unas extensiones considerables de hectáreas cultivables o con destinación ganadera. En este sector se requiere Mayor tecnología para mejorar los índices de producción que tradicionalmente ha jugado papel importante en la producción nacional; no olvidemos que nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com