ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la Sociología y la Administración


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre la Sociología y la Administración

Desde el inicio de la historia del hombre, este siempre se ha encontrado en la necesidad de repartir sus recursos de una manera benéfica para su comunidad. El hombre se encargaba de suministrar la comida obtenida de la caza gracias a su gran fuerza física, mientras la mujer se encargaba de recolectar granos y tareas que no requerían de tanta fuerza. Como se observa, desde el inicio de los tiempos se repartían las tareas para que la comunidad funcionara y todo gracias a las personas que aportaron algo para lograr un fin específico. Conforme pasó el tiempo la administración se volvió indispensable entre la sociedad. En la actualidad al oír la palabra administración, lo primero que todas las personas piensan o se imaginan es un área de una gran empresa en la que los administradores se pasan todo el día contando el dinero y haciendo cuentas, creyendo que son las únicas funciones que hacen. La administración va más allá del manejo del dinero especialmente dentro de una empresa, pues en esta existe cierto objetivo que debe ser alcanzado exitosamente y para ello se necesitan trabajadores adecuados para la realización de las distintas tareas que puedan encontrarse. Dado a que parte de la administración se encarga de organizar a los trabajadores, es aquí donde entra la sociología, pues esta se dedica a estudiar el comportamiento de los trabajadores como un grupo con el fin de mejorar la calidad y rapidez de las tareas realizadas por el personal.

        La administración es “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización” (Díez, García, Martín, y Periáñez, 2001). Se sabe que para una empresa la administración es indispensable, pues es la que permite por medio de la coordinación, efectividad y eficiencia de los trabajadores, lograr un objetivo. Al momento en el que se habla de una empresa u organización, se sabe que cuenta con recursos materiales, financieros y humanos. Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores. Al hablar de estos recursos se hace referencia a la gestión de los trabajadores dentro de una organización determinada. Los recursos humanos tienen gran impacto debido a que depende del personal de una organización realizar las tareas encomendadas de manera exitosa, es aquí donde se puede observar manifestación de las ciencias sociales en la administración.

“Las Ciencias Sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y las sociedades que forma, lo que distingue las Ciencias Sociales de las Ciencias Físicas y Biológicas” (National Science Foundation, recogida por Gross y otros, 1983). Entre las ramas de las ciencias sociales, existe la sociología la cual permite al empresario de una organización estudiar el comportamiento en grupo de todos los trabajadores, y al analizar su comportamiento se implementan nuevas estrategias con el fin de aumentar y mejorar las tareas que se realizan dentro de la empresa. Con las tareas que realizan cada uno de los trabajadores se busca que la empresa cumpla con uno o varios objetivos.

La sociología permite analizar los problemas que obstaculizan los logros de la empresa en cuanto a las relaciones sociales entre el personal. Una empresa debe tener en cuenta que una parte significativa para sus trabajadores son estas relaciones ya que, en base a éstas, el personal puede adquirir ciertas cualidades como es el crear un producto o simplemente darle un sentido al trabajo. Algunas de las cualidades humanas que se desarrollan con ayuda de las relaciones sociales las cuales incluyen la conciencia de sí, el lenguaje, el pensamiento lógico y la atribución de sentido. Estas cualidades pueden llevar a que los trabajadores cuenten con la capacidad de producir libremente, de forma reflexiva y creativa. El permitir al personal desarrollar estas cualidades permite a la organización optimizar el logro de sus objetivos, pues así se logra facilitar la solución a los problemas, debido es beneficiario observar y estudiar a las personas dentro de.  Los trabajadores igualmente definen su acción por las acciones de otros compañeros de trabajo o jefes. Dentro de la empresa la conducta del personal varía en función de la de los demás, se establecen vínculos entre los miembros de la organización y estos pueden influir en el rendimiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com