ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre administración, empresa y organización


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia

Profesor Luis Alberto Cabuya

Fundamentos de administración

Joan Manuel Riaño Sastoque

Nutrición y dietética

2021

Relación entre administración, empresa y organización

Durante el inicio de la historia de las civilizaciones humanas, el ser humano ha buscado herramientas y estrategias para realizar sus labores de una manera más eficaz optimizando los recursos y los tiempos que son invertidos en la realización de una actividad con el fin de poder alcanzar un objetivo que ha sido propuesto con antelación; Dentro del campo de la administración surgen tres términos  “Administración”, ”Organización” y ”Empresa “que pueden ser objeto de un mal uso debido a que a pesar de que son con estos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí y tienen aspectos en común, también tienen puntos en los que divergen ; Por lo que en el presente ensayo se tiene como objetivo el definir cada uno de los conceptos que fueron mencionados anteriormente para poder  exponer cuál es la relación que existe entre estos, así como identificar sus diferencias.

En primer lugar, se tiene el concepto de administración este hace referencia a el conjunto de acciones, labores y/o funciones que ejerce una persona (administrador), sobre otra persona o un grupo de personas como lo es supervisar, coordinar, dirigir, organizar entre otras; la administración es interdisciplinaria debido a que toma ciertos conceptos de ciencias sociales, ciencias exactas, así como algunos conceptos de algunas disciplinas técnicas. Todo esto con el propósito de mejorar la eficacia en la realización de una actividad o el logro de un objetivo “La administración comprende una serie de conocimientos, principios y herramientas que son indispensables para obtener la máxima eficacia y calidad en los resultados de cualquier tipo de organización” (Galindo,2006, pg.). La administración además de ser muy importante y útil dentro de entornos empresariales, también puede ser aplicado a otras situaciones que son más cotidianas como lo es en la administración de las labores dentro del hogar o en el manejo de una clase en un colegio.” En este contexto, la administración es indispensable en el funcionamiento de cualquier organismo social, aunque, lógicamente, sea más necesaria en organizaciones más grandes” (Galindo, 2006, pg. 13). Dentro de este concepto surgen otros que son esenciales para poder comprender qué es la administración los cuales son planificación, organización, control y dirección.

Planificación hace referencia a la función administrativa en la cual se hace un análisis de la situación para posteriormente generar unos objetivos a cumplir, y generar el planteamiento de una serie de estrategias para poder cumplir esos objetivos propuestos ya sean a corto, mediano o largo plazo.

El significado de empresa hace referencia a una institución que cuenta con recursos tangibles e intangibles los cuales están dirigidos y organizados por un profesional capacitado con el fin de poder cumplir con un objetivo propuesto.  Una empresa tiene la función de convertir un factor productivo en bienes y servicios.

"Por factores productivos, recursos productivos o «inputs» se entiende todos aquellos bienes que utilizan las empresas para obtener otros bienes o servicios. Como hemos visto anteriormente, tradicionalmente se han considerado que son tres: tierra (recursos naturales), capital (recursos financieros) y trabajo (recursos humanos)." (Gutierrez,2016, pg.39)

Los elementos que son esenciales para tener una empresa se pueden clasificar en:

  • Elementos humanos

  • Trabajadores: Hace referencia a la mano de obra que es necesaria para que la empresa funcione de una manera correcta.
  • Empresario: Es la persona encargada de coordinar y organizar el desarrollo de las actividades dentro de la empresa, además es la persona que asumirá el riesgo de la actividad empresaria
  • Elementos naturales
  • Recursos naturales: Hace referencia a las materias primas, o cualquier producto obtenido de la naturaleza.
  • Capital físico: Estas a diferencia de los recursos naturales se han obtenido a partir de la acción del ser humano, por ejemplo: las máquinas y herramientas para la fabricación de automóviles.
  • Elementos Inmateriales: Estos elementos no son visibles ni tangibles, sino que su existencia es meramente jurídica.
  • Clientela: Hace referencia a terceros que no hacen parte de la empresa que sin embargo juegan un papel fundamental para el éxito de una empresa estos son los consumidores y a los distribuidores.
  • Derechos de propiedad intelectual: “Son el conjunto de prerrogativas que los creadores de productos o de procesos industriales o obras literarias o artísticas gozan para explotarlas de forma exclusiva” (Torres, 2010, p.104). Estos se dividen en.
  • Derechos de propiedad industrial: Son las prerrogativas de explotación que cuentan los creadores de productos o procedimientos. Estos derechos son protegidos por medio de las patentes, las licencias, los registros, el secreto industrial y la represión de la competencia desleal entre empresas.
  • Derechos de autor: son las prerrogativas de explotación que son de carácter personal que tienen las personas creadoras de obras artísticas y literarias; que a su vez se clasifican en:
  • Derechos patrimoniales
  • Derechos morales

En cuanto a la palabra organización se refiere a aquellas acciones que se toman en conjunto con la finalidad de poder lograr cumplir un objetivo concreto previamente planeado. Estas acciones pueden ser tomadas en diferentes ambientes a parte del empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com